Menú×

Noticias

Aprobación De Termoeléctrica En Punta De Choros Es Un Mal Precedente Para Decisión Pendiente Sobre Termocastilla

Martes 24 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:29:11
La Senadora socialista Isabel Allende manifestó su preocupación por el mal precedente que sienta sobre la votación pendiente del proyecto Termocastilla en la Región de Atacama, la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que este martes aprobó por 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones.

La Senadora socialista Isabel Allende, manifestó su preocupación por el mal precedente que sienta sobre la votación pendiente del proyecto Termocastilla en la Región de Atacama,  la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que este martes aprobó por 15 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto termoeléctrico Barrancones.

Desde la Mina San José, donde se encuentra acompañando a las familias de los mineros atrapados, la Senadora señaló que “lo que pasó hoy en la Corema de Coquimbo es reflejo de una instalación sistemática de termoeléctricas en el norte de nuestro país, y donde las autoridades regionales no han cumplido lo que el programa de gobierno señalaba en cuanto a no permitir el desarrollo de proyectos contaminantes”, aseguró.

Isabel Allende planteó que “estas decisiones generan dudas consistente acerca de la política ambiental y energética que se está implementando. Sobre todo cuando se ha hablado de un plan de desarrollo de energías limpias y renovables, que permita que el año 2020, el 20% de nuestra matriz eléctrica provenga de ERNC. Con la aprobación de Barrancones y posiblemente de Termocastilla, esta meta no sólo no se cumple sino que se dañarán irreversiblemente valiosos ecosistemas”.

La Senadora, asimismo, defendió la inmejorable oportunidad que tiene la Región de Atacama para crear una matriz energética solar “hemos sido claros en rechazar la instalación de la termoeléctrica Castilla. Los habitantes de Atacama no quieren que la región se siga llenando de plantas que funcionan a carbón y a diesel. Plantas que, además, deterioran y dañan la competitividad de la región. Hace un mes y medio, visitamos junto a la Comisión de Energía del Senado, algunos países europeos para conocer en detalle la forma en la que ellos inyectan energía a sus matrices y hemos comprobado que es posible cumplir las necesidades energéticas del país utilizando e invirtiendo en energía limpia. El precedente negativo que esta decisión sienta, hace más necesario discutir abiertamente una estrategia de desarrollo energético para el país", finalizó.