Menú×

Noticias

Estamos Bien En El Refugio Los 33

Lunes 23 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:29:23
Este fue el mensaje que los 33 mineros atrapados en Mina San José enviaron a través de un mensaje escrito con letras rojas, y que fue recibido adosado a la sonda.

Este fue el mensaje que los 33 mineros atrapados en Mina San José enviaron a través de un mensaje escrito con letras rojas, y que fue recibido adosado a la sonda.

La primera señal fue un martillo pintado de rojo y unido a éste, la bolsa plástica que llegó amarrada, en la que iba una carta de Mario Gómez, el minero mayor, para su mujer y el mensaje que decía: ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33.

Fueron 33 hombres alumbrando con sus cascos, apareciendo el primer rostro desde la oscuridad del yacimiento minero de San José: Jimmy Sánchez (19), el más joven de los mineros atrapados y encontrados.

Gran emoción entre los familiares, las autoridades, los profesionales, los rescatistas, los parlamentarios, los municipios, la comunidad de Atacama y todo Chile que celebró el excelente resultado, después de 17 días.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, que ha permanecido todo este periodo solidarizando con los familiares, valoró el gran empuje, fuerza y esperanza de las familias: "Ellos han sido claves para que todos confiáramos en que realmente esto era posible. Es una gran alegría poder abrazarlos por este resultado maravilloso".

Asimismo reconoció el trabajo desarrollado por el gobierno, el aporte de las mineras públicas y privadas, y de los rescatistas: "El gobierno hizo una apuesta importante y hemos visto lo realizado por el Ministro Golborne, como de Andrés Sougarret. También el relevante aporte de Miguel Fortt, los profesionales de Codelco y de las empresas mineras privadas”.

Isabel Allende destacó especialmente el aporte de Miguel Fortt, “el jefe de los rescatistas, completamente voluntario, que se la jugó junto a todos los demás, y que como cada uno de ellos, estuvo todo el tiempo colaborando y apoyando las tareas de búsqueda. De igual manera quiero destacar el rol jugado por Codelco, en lograr este primer contacto, y por demostrar, una vez más que nuestra empresa estatal minera es de clase mundial”.

La Senadora Allende valoró el importante apoyo que toda la comunidad de Atacama brindó a los familiares y muy especialmente los municipios de Copiapó, Caldera y Vallenar:
“Nuestra región demostró que la solidaridad es fundamental para haber alcanzado un resultado como éste. Organizaciones sociales, colegios, grupos musicales, organismos de apoyo, entre otros, han demostrado un gran cariño y aprecio por los familiares y nuestros mineros. Los alcaldes de Copiapó, Maglio Ciccardini; de Vallenar, Cristián Tapia; de Caldera, Brunilda González y de Tierra Amarilla, Carlos Barahona pusieron sus mejores esfuerzos y recursos para que el Campamento La Esperanza funcionara durante la espera de la mejor forma”.

La parlamentaria insistió en el resguardo de los derechos de los trabajadores y sus familias, que la empresa debe responderles a ellos en sus pagos e imposiciones. “Esto es un precedente para que protejamos los derechos, condiciones y seguridad en el trabajo en otros sectores, y si la empresa quiebra, los primeros en la lista de obligaciones son los trabajadores, tal como lo indica la ley. Junto con la alegría de este reencuentro, no olvidaremos la búsqueda de responsabilidad de la empresa minera”, finalizó Isabel Allende.