Menú×

Noticias

Muy Conmocionada Por La Cercanía Del Sondaje Al Refugio

Miercoles 18 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:30:03
Igualmente se mostró “profundamente impactada” por las declaraciones de la ex Directora del Trabajo María Ester Feres respecto a que en el año 2001 no se pudo cerrar el yacimiento San José “por presiones del sector minero”.

“Estoy muy conmocionada ante la posibilidad de que uno de los sondajes para en el marco del rescate de los mineros se encuentre en las cercanías del refugio”, señaló la Senadora PS Isabel Allende, luego del anuncio del ministro de Minería, Laurence Golborne, y el jefe técnico de las labores de rescate, Andrés Sougarret.

Agregó que “esperemos que no haya ninguna desviación y que pueda producirse pronto el contacto tan esperado con los mineros, y poder tener las mejores noticias para los familiares y todos los que anhelamos un desenlace feliz para esta tremenda tragedia”.

Al mismo tiempo, la senadora por Atacama se mostró “profundamente impactada” por las declaraciones de la ex Directora del Trabajo María Ester Feres a Radio Cooperativa, donde la ex funcionaria expresó enfáticamente que la Dirección del Trabajo si tenía facultades para poder cerrar la mina y que en el año 2001 no se pudo cerrar el yacimiento San José “por presiones del sector minero”.

“Creo que debemos mirar esto con mucha altura todo esto, hoy lo más importante es la búsqueda de los mineros y posterior rescate de estos, pero al mismo tiempo no podemos obviar las condiciones en que laboran no solo los mineros en el país, sino la mayoría de los trabajadores en Chile. Comparto lo expresado por la ex directora del Trabajo en orden a que debemos analizar en general el tema de seguridad y trabajo, porque las cifras que ella entregó son impactantes”, aseveró.

La senadora destacó el estudio que mencionó María Ester Feres de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado el 2008 donde se hizo un perfil completo de lo que pasaba con la seguridad y la salud en el trabajo en Chile sobre la necesidad de tener un sistema estructurado y una política nacional en materia de seguridad y salud, porque las cifras de muertes de trabajadores no solo en el sector minero, sino en general es muy alta.

“Ella tiene razón, hay que abordar el tema a nivel nacional y crear una Gran Comisión Nacional que vea este tema de seguridad y trabajo. También la labor del Congreso en esto es fundamental”
, manifestó.

Con igual fuerza pidió que “si efectivamente hubo presiones de los sectores mineros, lo cual hoy y a luz de lo que ha pasado, suena hasta criminal, las empresas hagan un mea culpa y señalen claramente que no se puede trabajar a costa de la vida de los mineros, no se pueden rebajar las medidas de seguridad o descuidar la prevención de los riesgos por extraer mineral a toda costa”.

Agregó que “cuando yo señalé un Nunca Más queremos que se repita una tragedia como esta, fue en esta línea: el rol de las instituciones fiscalizadoras es clara, y el gobierno no puede ahora decir que la Dirección del Trabajo no tenía facultades para cerrar esta mina cuando si la tenía”.

Recordó que en el Senado se aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo impulsado por ella en orden a conformar una Mesa Tripartita en la Región de Atacama, pero aseguró que “ahora aseveró es urgente extenderla a nivel nacional no solo para ver el tema minero sino para analizar en general las condiciones de seguridad de los trabajadores en Chile”.

Por último, hizo un llamado a los sectores empresariales, no solamente del sector minero, “para que no escatimen recursos a la hora de pensar en que no deben nunca poner en riesgo a sus trabajadores y que no es posible que se hagan presiones ni rebajas de las medidas de seguridad”.