Menú×

Noticias

Senado Solicitará Al Presidente De La República Constituir Mesa De Dialogo Minero En Atacama, Impulsada Por Senadora Allende

Martes 17 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:30:13
El Proyecto de Acuerdo también pide la ratificación de Convenio Nº 176 de la OIT y adoptar medidas sobre la situación de los trabajadores de la Minera San Esteban, reformular estructura del SERNAGEOMIN y de la Dirección del Trabajo.

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad (16 votos a favor) un proyecto de acuerdo presentado por la senadora Isabel Allende para solicitar al Presidente de la República instruya la constitución de una Mesa de Diálogo Social Minero en Región de Atacama, adopte medidas en relación a la situación de los trabajadores de la Minera San Esteban y reformule la estructura del Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Dirección del Trabajo.

Asimismo, la iniciativa pide al gobierno que ratifique el Convenio Nº 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en las Minas, precisando en el texto que “resulta difícil entender que nuestro país no lo haya ratificado aún tratándose de un país con gran desarrollo de la actividad minera. Este convenio es fundamental para elevar los estándares de seguridad en las minas de nuestro país y entender que la seguridad de la actividad constituye la piedra angular para el desarrollo de la misma”.

La Senadora Allende justificó la creación de esta mesa de diálogo pues “la tragedia ocurrida en la mina San José ha puesto en discusión y entredicho las condiciones de seguridad en que se desarrolla la actividad minera en nuestro país, donde miles de trabajadores arriesgan su vida día a día”.

Del mismo modo, Isabel Allende aseguró que “los problemas de seguridad que se suscitan en la actividad minera no constituyen un problema sólo de quienes pertenecen a dicha actividad, sino que, en un país esencialmente minero, son un tema que debe tratarse por todos los estamentos nacionales correspondientes, para encontrar una solución que permita entregar seguridad en el desarrollo de la actividad minera, tanto para los trabajadores como para las empresas”.

La Senadora por Atacama agregó que
“es oportuno desarrollar una estrategia que establezca un Gran Dialogo Social Minero mediante una mesa público privada, de carácter tripartito, donde estén los trabajadores, los empresarios y las instituciones publicas -como Sernageomin y la Dirección del Trabajo- junto a los parlamentarios de la Región de Atacama, para revisar las condiciones de seguridad, las medidas de prevención de riesgos y la protección de la vida de los trabajadores en las faenas mineras de la Región. En esta instancia los trabajadores deben tener un protagonismo relevante puesto que son quienes están más expuestos a los riesgos".

Isabel Allende insistió en “la importancia que tiene el establecer la situación que quedan los trabajadores afectados, directa e indirectamente, y sus respectivas familias. Sería relevante que el Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo, estableciera la responsabilidad que debe asumir la Compañía Minera San Esteban respecto de los trabajadores que se encuentran atrapados por el derrumbe, como de aquellos trabajadores que prestaban servicios personales en la misma mina y que no pudieron seguir trabajando luego del accidente. Una solución adecuada es que la empresa se haga responsable del pago de remuneraciones de todos estos trabajadores hasta que SERNAGEOMIN no declare el cierre de la faena”.

Finalmente, la Senadora Allende señaló que “resulta absolutamente necesario comenzar a estudiar modificaciones importantes al Servicio Nacional de Geología y Minería y a la Dirección del Trabajo, en función de las autorizaciones para la realización de faenas mineras y la fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad que permitan un adecuado funcionamiento de dichas faenas".