Menú×

Noticias

Detienen Trabajos De Búsqueda En La Mina Por Peligro De Derrumbe

Domingo 15 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:30:41
Sollozos, quebrantos, voces de ultratumba. Son las reacciones de los familiares que esperan a los mineros atrapados en el Yacimiento San José tras escuchar las últimas noticias. La mina ha colapsado en sus entrañas, así que se suspenden las labores de búsqueda en su interior.

Sollozos, quebrantos, voces de ultratumba. Son las reacciones de los familiares que esperan a los mineros atrapados en el Yacimiento San José tras escuchar las últimas noticias. La mina ha colapsado en sus entrañas, así que se suspenden las labores de búsqueda en su interior.

"La mina tiene un bloqueo mayor de lo que se pensaba en un principio", anunció Laurence Golborne, ministro de Minería chileno, después de reunir a los medios de comunicación en una tienda de campaña ubicada en el interior del yacimiento, por primera vez en lo que va de rescate.

"Se suspende todo trabajo en el interior de la mina, sólo permanecerán los equipos de sondaje", explicó el ministro. Indicó además que, la nueva maquinaria traída desde Estados Unidos y Australia trabajará "a una velocidad más baja, por lo que los trabajos se pueden alargar por varios días más".

Laurence Golborne hizo hincapié, nervioso, en que ya no se anunciarán fechas de contacto con los mineros: "La estimación de tiempos lo único que hace es crear ansiedad al país, a los familiares de los mineros, a los periodistas, a los voluntarios, a todos". Añadía: "Tratar de adivinar qué máquina no va a fallar es incontinente"·.

700.000 toneladas de pared en el aire

El máximo representante de la cartera minera explicó además que el éxito y las expectativas no dependen del Gobierno, "porque nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible", dijo.

Durante la rueda de prensa, el responsable de Codelco (Corporación Nacional de Chile), Andrés Uganet, dio explicaciones claras de lo anunciado por el ministro. "La nueva información la obtuvimos a las 5.00 am, cuando buscábamos una chimenea del sector sur en el nivel 320. La chimenea no existe, lo único que hemos visto ha sido la otra cara del bloque que había en el nivel 350", explicó el coordinador.

El bloque, de 100 metros de largo, por 20 metros de ancho y 35 metros de alto, pesa 700.000 toneladas. "Son 700.000 toneladas de pared que se han hundido totalmente y que están sin ningún tipo de apoyo. Nosotros estamos fortificando la mina para evitar la caída de rocas, pero no estamos preparados para algo así. Sostener una masa como esa es inconcebible. La situación es inestable", manifestó el trabajador de Codelco.

El coordinador de la mayor empresa minera de Chile indicó también que es posible que se produzca otro desplazamiento similar o mayor al que dejó atrapados a los 33 mineros, hace ya diez días.

Las familias asumen el varapalo

Ante las preguntas de los periodistas acerca de sí se había avisado a los familiares, el ministro de Minería, Laurece Golborne, aclaró que fue lo primero que se hizo: "Las familias afectadas han hablado con sus propios compañeros y con los expertos. La información ha fluido de forma transparente y clara".

Finalmente, un comunicador preguntó al ministro qué llamado (mensaje) iba a hacer a las familias. Laurence Golborne, molesto, contestó: "El llamado se lo hago en persona, no a través de las cámaras".

La parlamentaria de la región de Atacama, Isabel Allende, hija del ex presidente de Chile, Salvador Allende, expresó su dolor por las nuevas noticias e hizo hincapié en la dureza y la fuerte asimilación de los familiares implicados.

Mientras tanto, los cuerpos de emergencia esperan pacientes en sus ambulancias, por si se desata alguna crisis. Los familiares persisten en que sus seres queridos se hallan sanos y salvos dentro del cerro. Una difícil y oscura noche se cierne sobre el Yacimiento San José.

Fuente: www.elmundo.es