Menú×

Noticias

Accidente De Mineros: Como Empresario No Me Lavaría Las Manos Tan Fácilmente

Sabado 14 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:30:56
En Radio Cooperativa, la Senadora de Atacama, Isabel Allende fustigó actitud de la minera San Esteban hacia las familias de los atrapados. "La gran pregunta es cómo se permite que funcionen empresas sin seguro para los trabajadores", dijo.

La senadora del PS, Isabel Allende, cuestionó el accionar de la minera San Esteban a causa del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros bajo tierra en el yacimiento San José, que a su juicio debió ser más cercano a las familias y más responsable por su seguridad.

"Aquí la empresa tiene obligaciones impostergables, además tiene deudas previsionales y además de eso no tenían seguro los trabajadores y esta es la gran interrogante que nos dejan: cómo permitimos que haya empresas mineras que trabajen sin seguro con sus trabajadores y sin todas las medidas de emergencia " afirmó Allende en contacto con El Diario de Cooperativa.

"En su momento se va a tener que investigar, pero claramente es una empresa que tiene un historial, que no es el primer accidente", manifestó la senadora, y "no sabemos qué razones llevaron a Sernageomin a autorizarla, pero no me lavaría las manos como empresario tan fácilmente".

La senadora por Atacama también fustigó la actitud de San Esteban para con los parientes de los atrapados, porque la minera "vino a avisarle a los familiares prácticamente la madrugada del día siguiente", y que a pesar que han estado ahí, "todo el rescate lo ha llevado a cabo el Gobierno con el apoyo impresionante de todas las mineras".

Según Allende, la comunicación con las familias "ha sido bastante mala, la gente estaba muy molesta", por lo que criticó la acción de la empresa, ya que "podrían haber tenido desde el primer día una conducta distinta, mucho más contacto con los familiares".

De todas maneras, Allende dijo que durante la espera, "los familiares han tenido un comportamiento ejemplar (...) Hay tristeza, pero también hay esperanza", y que "no se van a mover" hasta tener noticias de sus seres queridos, probablemente el lunes.

Fuente: www.cooperativa.cl