Menú×

Noticias

La Responsabilidad De Los Dueños De La Empresa Es Muy Alta

Viernes 13 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:31:01
La Senadora por Atacama, Isabel Allende, señaló que “la responsabilidad de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina San José es muy alta y tienen que responder."

La Senadora por Atacama, Isabel Allende señaló que “la responsabilidad de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina San José es muy alta y tienen que responder, ya que no hemos visto que saquen la voz ni acompañen a las familias de los 33 mineros atrapados hace una semana. Ha sido el gobierno el que aparece en el rescate, pero no vemos a los dueños”.

La parlamentaria arribó en horas de anoche a Copiapó para acompañar a los familiares de los trabajadores y declaró que “tuvimos la oportunidad de conversar con Antón Hraste, ex director de SERNAGEOMIN, que estuvo a cargo del servicio desde 1995 al 2007, y quedamos bastante preocupados. Es razonable preguntarse y tener dudas sobre la seguridad del yacimiento. Hraste nos señaló que puso una serie de condiciones para reabrir la mina, pero a raíz del último accidente que le costó la vida a un minero, encargó un peritaje de suelo que comprobó que existía una explosión de rocas, lo que hace imposible que esa mina pudiese estar abierta y ordenó cerrarla".

"Por eso -insistió la parlamentaria- cuesta entender las razones por qué lo sacaron del cargo y tampoco él entiende aún las razones de porqué la mina fue reabierta. Hasta ahora hemos puesto mucho énfasis solo en la falta de fiscalización", afirmó.

La Senadora Allende reiteró que "aquí los dueños de las minas se han hecho poco presentes con los familiares y son ellos quienes tienen que asegurarle que van a contar con el sueldo de cada uno de los mineros atrapados, y que también tendrán sus dineros los mineros que venían en el turno posterior al derrumbe. La compañía Minera San Esteban no puede desentenderse tampoco de sus trabajadores indirectos, esta empresa debe internalizar a estos trabajadores, darle las mismas garantías que a sus trabajadores directos", señaló.

LLAMADO URGENTE A CONSTITUIR MESA DE DIÁLOGO SOCIAL MINERO EN REGION DE ATACAMA

La Senadora Allende también hizo un llamado urgente a conformar una mesa tripartita de Dialogo Social Minero para la Región Atacama "porque el 60 % de la Pequeña Minería está radicada en esta región. Es una instancia necesaria que debe contar con la presencia de los trabajadores, las empresas, el gobierno, los parlamentarios, SONAMI, ENAMI; todos los actores necesarios para que el diálogo se fructífero y buscar la forma de establecer medidas, de revisar la legislación y hacer que esta se cumpla”. La próxima semana la Senadora insistirá en el Senado para que se apruebe un proyecto de acuerdo en tal sentido.

Isabel Allende manifestó que "la responsabilidad social de las empresas no se puede limitar a hacer algunas acciones como las de grandes compañías que entregan dinero para una cancha deportiva. La responsabilidad social de las empresas tiene que ver en cómo se respetan de manera rigurosa todas las normas de seguridad, de capacitación y prevención para bajar el nivel de tasas de accidentes, que en el caso de la minería -cuando ocurren- son de una gravedad muy alta”.

Finalmente, la Senadora por Atacama señaló que
“con este lamentable accidente debemos sacar lecciones. Compartimos y hemos visto cómo se ha esforzado el gobierno en hacer todo lo humanamente posible para rescatar a los mineros. Somos testigos de la colaboración público-privada, en la respuesta de las otras mineras, para obtener un buen resultado en el rescate. Pero falta un diálogo para un compromiso mayor con la seguridad en el trabajo dentro de las minas; sobre todo en relación a cómo se apoya a las pequeñas empresas para dotarlas de todos los elementos y condiciones para que cada una de las faenas tenga el máximo de seguridad”
.