Menú×

Noticias

Senadora Allende Se Incorpora Al Comité Premio Nobel De La Paz Para Abuelas De Plaza De Mayo

Miercoles 11 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:32:33
Un emocionado saludo envió el Presidente de la Asociación Abuelas de la Paz, Gabriel Junkus, -al saludar a la Senadora de Atacama, Isabel Allende B, en la inauguración del evento- para los familiares de los 33 mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José, en el marco de la presentación del Comité “Premio Nobel de la Paz para la Abuelas de Plaza de Mayo”.

La Senadora Isabel Allende B. se integró al Comité “Premio Nobel de la Paz para Abuelas de Plaza de Mayo”, que fue presentado oficialmente ayer, en el Senado de la República de Argentina.

Gabriel Junkus, Presidente de la Asociación Abuelas de la Paz –organismo que promueve esta iniciativa-, saludando a los familiares de los mineros: “Quiero aprovechar de enviar un saludo especial a las mujeres, padres, hermanos, hijos de los 33 trabajadores de la Mina San José, que se encuentran atrapados, y esperamos que ellos sean encontrados sanos y salvos”, agradeciendo por ello mismo, la presencia de la senadora.

El Comité también lo integran Baltazar Garzón, los músicos León Gieco, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano; el periodista Robert Cox, Daniel Filmus, Senador de la República Argentina, entre otros.

El objetivo de este comité ciudadano internacional es promover y dar a conocer la labor fundamental que las Abuelas han cumplido en la defensa de los DDHH y la búsqueda de justicia y recuperación de los nietos, hijos de mujeres asesinadas y detenidas desaparecidas durante el golpe militar argentino (1976-1983).

Las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su lucha en octubre de 1977, a través de una asociación que preside Estela B. Carlotto. Su hija Laura fue secuestrada, torturada y encarcelada en noviembre de 1977, embarazada de tres meses. Cuando le entregaron su cuerpo, se comprobó que había dado a luz y por testimonio de otras mujeres, supo que su nieto estaría vivo. Hasta hoy no lo ha encontrado.

La Senadora destacó que: “Entre los aportes fundamentales que las Abuelas han realizado al Derecho Internacional, se encuentra la incorporación del derecho a la identidad en la Convención sobre los Derechos del Niño, incluido en los artículos 7 y 8, conocidos como ‘los artículos argentinos’. Además han creado el Banco de Datos Genéticos, creados por ley nacional, donde figuran genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.”

De la misma manera, Isabel Allende, manifestó que este importante logro ha significado que: “a partir de esta importante iniciativa han ido generando la Red de Identidad en distintos países del mundo, donde se ha sufrido la apropiación indebida de niños, vendidos o abandonados como seres sin nombre”.

En este marco, la Senadora de Atacama hizo mención a la tragedia vivida por los mineros de su región: “Quiero agradecer los saludos que les han hecho llegar a sus familiares y se los entregaré personalmente. Ha sido muy difícil para ellos, y a pesar de todo han mostrado una fortaleza y templanza ejemplar.”

Isabel Allende aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento al Juez Garzón por el rol que cumplió en la detención de Pinochet: “Quiero destacar el rol principal que tuvo Baltasar Garzón, porque ese hecho cambió la historia de Chile. A partir de ese momento comenzó el proceso de reconocimiento por todas aquellas personas que negaban la violación sistemática a los DDHH en Chile.”

Finalmente la senadora Allende ofreció toda su colaboración: “Para hacer que esta causa se internacionalice, y que más allá de la obtención del Nobel de la Paz, que el rol de las organizaciones de DDHH como las Abuelas de Plaza de Mayo alcance un reconocimiento de dimensión mundial, especialmente frente a las nuevas generaciones, para que nunca más se produzcan estos crímenes de lesa humanidad en ningún lugar del planeta”.