Menú×

Noticias

Exijo Presencia De La Empresa Para Que Cumpla Obligaciones Laborales Con Familias De Accidentados

Lunes 09 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:32:57
Declaración pública de la Senadora de Atacama, Isabel Allende, realizada el día lunes 9 de agosto de 2010, respecto al rol de la empresa de la Minera San José en la tragedia acaecida el jueves 5.

En función de entregar apoyo a las familias de los trabajadores accidentados en la Mina San José, es mi deber como Senadora de Atacama emplazar a la Compañía Minera San Esteban para que se haga presente a la brevedad y que cumpla lo que, a nuestro juicio, es ética y legalmente necesario respecto de obligaciones laborales, que:

1. En relación a los sueldos de cada minero, la Compañía Minera San Esteban debiera seguir pagando las remuneraciones de todos sus trabajadores de forma íntegra hasta que Sernageomin no declare el cierre de faena. Detrás de cada trabajador atrapado hay una realidad, hay familias que se han desplazado hasta la Mina, hay deudas y compromisos económicos que cumplir y por ello la Compañía debe hacerse presente.

2. Respecto a la responsabilidad de la Compañía Minera San Esteban frente al accidente en relación a sus trabajadores indirectos, es decir, aquellos que laboraban contratados por empresas de servicios externas, la Empresa debiera internalizar a estos trabajadores y los considere directos, por tratarse de trabajadores que estaban en trabajos del giro principal, y que los beneficios de contratación se extiendan a ellos y sus familias.

3. No podemos olvidar que este accidente ha producido un desajuste en las economías cotidianas de cada grupo familiar, quienes en muchos casos han debido trasladarse desde muy lejos o dejar a niños y escolares en manos de otras personas. Por ello, la Compañía Minera San José debe hacerse presente con las familias de sus trabajadores a la brevedad.


ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE LA REGIÓN DE ATACAMA