Menú×

Noticias

Critican Fallas De Sernageomin En Verificar Si Hay Seguridad De Las Faenas

Domingo 08 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:33:08
Allende, quien arribó con el obispo de Atacama, monseñor Gaspar Quintana, junto con lamentar lo ocurrido, sostuvo que una vez superada la emergencia habrá que investigar la ausencia del Sernageomin en la zona y las fallas en la fiscalización.

R. ÁLVAREZ y M. ROVANO

COPIAPÓ.- La necesidad de investigar las responsabilidades penales, administrativas y políticas que pudieran desprenderse de la tragedia desatada por el derrumbe en la minera San José plantearon ayer la senadora socialista Isabel Allende y el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona. Ambos están en el lugar del accidente para conocer en detalle la situación.

. Apoyó la propuesta de Carmona de crear una comisión investigadora luego del accidente en la minera. "Esta comisión tiene que convocar a Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería). Le corresponde hacer un proceso de investigación y si es necesario generar una Comisión Especial. La empresa tiene su historial, tuvo un accidente el 2003, el 2005 y hace tres semanas hubo un accidente que le significó la pérdida de una pierna a un trabajador", aseguró la senadora por la región de Atacama.

Dijo que "la autoridad no debiera aceptar a empresas mineras que no cumplan con las condiciones de prevención, fiscalización y seguridad. En este caso, no había garantías adecuadas y se ha estado trabajando con condiciones de seguridad precarias".

En tanto, la Federación Minera de Chile, que agrupa a más de siete mil trabajadores de empresas privadas de la gran minería, indicó que "el accidente se produjo por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad". En un comunicado dijo que "es una falla también de los organismos del Estado encargados de la fiscalización".

Fuente: www.elmercurio.cl