Menú×

Noticias

Solidaridad Con Los 33 Trabajadores Y Sus Familiares, De Minera San Esteban

Sabado 07 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:33:28
A raíz de la tragedia acaecida en la Mina San Esteban, cercana a la ciudad de Copiapó, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se encuentra allí, desde el viernes, solidarizando con sus familiares.

Desde el viernes en la mañana, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, se encuentra solidarizando con los familiares de los trabajadores atrapados en la Mina San Esteban, cerca de la ciudad de Copiapó. “Lamento profundamente la situación y esperamos que esta situación termine exitosamente, para que cada uno de los 33 trabajadores se puedan reencontrar con sus familiares. Esto es lo más importante en estos momentos” planteó la parlamentaria directamente desde la zona de los hechos.

Asimismo, declaró que apoyará desde el Senado, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, solicitada por el diputado de Copiapó, Lautaro Carmona. “Esta comisión tiene que convocar a SERNEAGEOMIN y le corresponde absolutamente hacer un proceso de investigación, y si es necesario generar una Comisión Especial. La empresa tiene su historial, tuvo un accidente el 2003, el 2005 y hace tres semanas hubo un accidente que le significó la pérdida de una pierna de un trabajador. Pero hoy la prioridad es otra, lo importante es generar las mejores condiciones para el rescate de los trabajadores atrapados. Nuestra preocupación es que se realicen las labores técnicas correspondientes para poder sacar a cada uno de los mineros que se encuentran bajo la mina”.

De igual manera, la Senadora Allende destacó que “sólo tenemos dos profesionales de SERNEAGEOMIN y eso no es posible en una región minera como Atacama. Esto implica necesariamente que se cuente con más recursos para cumplir la normativa, porque ello implica riesgos para la gente. Asimismo, la autoridad no debiera aceptar a empresas mineras que no cumplan con las condiciones de prevención, fiscalización y seguridad. En este caso, no había garantías adecuadas y se ha estado trabajando con condiciones de seguridad precarias”.

“Nuevamente estamos con los familiares, a partir del último reporte donde se nos ha informado que no se puede continuar con las labores de búsqueda, a la espera de nuevas alternativas técnicas, debido a los recientes derrumbes”, reitero la Senadora.

Finalmente, la parlamentaria insistió que lo más importante en el día de hoy es que se encuentren las opciones de rescate para se tenga un buen resultado “y podamos prontamente ver como los 33 trabajadores mineros se reencuentran con sus familiares, sin tener que lamentar ninguna pérdida”, planteó Isabel Allende.