Menú×

Noticias

Aprobación De Centrales Termoeléctricas Contradice Compromiso De Campaña De No Permitir Energías Contaminantes En Chile

Miercoles 04 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:33:38
La senadora socialista Isabel Allende reiteró su rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Castilla en el litoral de Atacama, defendió la inmejorable oportunidad que tiene la región para crear una matriz energética solar.

La senadora socialista Isabel Allende reiteró su rechazo a la instalación de la Termoeléctrica Castilla en el litoral de Atacama, defendió la inmejorable oportunidad que tiene la región para crear una matriz energética solar, e instó al Presidente Piñera a cumplir su compromiso de no instalar centrales contaminantes en el país, a raíz de la luz verde que dio la COREMA de Atacama a una nueva Termoeléctrica en Huasco.

“He sido clara en rechazar la Instalación de la termoeléctrica Castilla. Los habitantes de Atacama no quieren que la región se siga llenando de plantas que funcionan a carbón y a diesel. Es por ello que durante las semanas pasadas visitamos, junto a la Comisión de Energía del Senado, algunos países europeos para conocer en detalle la forma en la que ellos inyectan energía a sus matrices y hemos comprobado que es posible cumplir las necesidades energéticas del país utilizando e invirtiendo en energía limpia”, dijo.

“Sin embargo, cuando nos enteramos que existe una predisposición política del gobierno por aprobar proyectos que van sólo en concordancia con los intereses de grandes empresas privadas, no podemos sino levantar la voz para exigir que el Presidente de la República cumpla con lo que se comprometió en su campaña presidencial: que no permitiría energías contaminantes en el país”, dijo Isabel Allende.

“No queremos más centrales de Guacolda, ni la Termoeléctrica en Punta de Choros ni la Termoeléctrica Castilla, pero lo que pasó hoy en la Corema es reflejo de una instalación sistemática de termoeléctricas en el norte de nuestro país, y donde las autoridades regionales han desoído el compromiso del Presidente Piñera”, sentenció Allende.

“El gobierno debe promover, invertir y motivar el uso de energías limpias, y por otro lado, las empresas también deben jugárselas para que seamos actores de primera línea, como lo que hizo España hace 15 años atrás, cuando se propusieron integrar las energías alternativas a su matriz, entregando subsidios para que las empresas se motivaran. Esto requiere un cambio de mentalidad y tomar la decisión de invertir es sólo cuestión de voluntad del gobierno. Estoy convencida en que se puede avanzar a un paso mucho mayor considerando, además, que nuestro desierto tiene los mejores índices en el mundo para desarrollar energía solar”, insistió la parlamentaria.

“Me duele que venga una empresa a instalar una termoeléctrica y perjudique el sentimiento de la comunidad de Totoral, de Caldera y de Copiapó, que no quieren más contaminación y yo creo que hay otras alternativas. El viaje con la Comisión de Energía me lo confirmó. Pero esto requiere un cambio radical de mentalidad y exige una decisión con claridad sobre qué estrategia seguiremos para el desarrollo energético del país”, indicó la senadora.