Menú×

Noticias

Royalty Debiese Ser El 10% De Acuerdo A Las Ventas, Tal Como Se Le Exige A Codelco

Martes 03 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:34:03
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, plantea que la Concertación llegará pronto a un acuerdo sobre impuesto específico, y considera que Chile debe tener un royalty de verdad.

Con la profunda convicción de que lo más deseable es que Chile tenga un royalty de verdad, la Senadora Isabel Allende sostuvo que “lo más importante hoy es que la Concertación está buscando un consenso sobre el tema y queremos llegar a una posición única y común frente al impuesto específico a la Minería”.

La Senadora entregó para la discusión al interior de la Concertación una propuesta sobre royalty a la Minería, precisando que “tenemos la convicción que ha llegado la hora que en este país se discuta sobre un verdadero royalty, algo muy distinto a un impuesto específico: es el derecho que cobra un país al ser propietario de todos los recursos que no son renovables. Esto es regla en la mayor parte de los países del mundo. Es así como plantemos que el royalty debiera ser el 10% de acuerdo a las ventas, tal como hoy día se le exige a Codelco”.

Isabel Allende planteó que dentro de la Concertación “vamos a ver los aspectos e implicancias de fondo, compartiendo el tener un royalty de verdad, que terminemos con la invariabilidad tributaria, y revisar el decreto ley 600 que le da todas estas garantías a la inversión extranjera. Queremos llegar a un acuerdo único como Concertación para entregárselo al gobierno”.

Aclaró que la Concertación va a presentar una propuesta de impuesto específico, pero dejando en claro que es importante que este país tenga un royalty “vamos a buscar un acuerdo común de la Concertación sobre impuesto específico para mejorar la eventual propuesta que presente el gobierno, considerando que ha sido muy positivo que entienda que no era a través de un veto, sino de una ley aparte y distinta, la forma adecuada de discutir esta materia”.

La Senadora señaló que la propuesta de la oposición “obviamente será superior a lo planteado originalmente por el gobierno que iba de 3,5% a 9% -con la irrealidad de recaudar el 9% sobre un margen de utilidad operacional del 75%-, lo que ninguna empresa logra y por lo tanto, no es ajustable a la realidad”.

“Nuestra propuesta tiene que apuntar a conseguir más recursos de parte de las mineras. De hecho, en el Minero-Barómetro (Mori, 2009) más del 60% considera que las mineras han ganado excesivamente y tienen de sobra condiciones para contribuir al desarrollo económico del país y a la reconstrucción. Está claro que nuestra propuesta debe generar más recursos que la planteada por el gobierno, lo que vamos a consensuar como coalición”, concluyó