Menú×

Noticias

Ingresan Al Senado Proyecto Que Permite Matrimonio A Personas Del Mismo Sexo

Martes 03 de Agosto de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:34:16
"Chile debe ser una sociedad abierta, mucho más plural y diversa. Lo mismo que en nuestra propia coalición, donde creemos que es enteramente respetable que existan posiciones diferentes. Sabemos que dentro de la Concertación hay gente que no comparte este proyecto, son respetables sus posiciones, pero lo que a nosotros nos interesa es que se exista una discusión con altura de mira”.

Los senadores Fulvio Rossi (PS), Isabel Allende (PS), Guido Girardi (PPD) con la firma del senador del MAS Alejandro Navarro, y junto al presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, ingresaron este mediodía proyecto de ley que autoriza celebración del matrimonio a personas del mismo sexo.

ALLENDE: "DISCUSIÓN CON ALTURA DE MIRAS"

La senadora Isabel Allende (PS) dijo que “efectivamente creo que Chile debe ser una sociedad abierta, mucho más plural y diversa. Lo mismo que en nuestra propia coalición, donde creemos que es enteramente respetable que existan posiciones diferentes. Sabemos que dentro de la Concertación hay gente que no comparte este proyecto, son respetables sus posiciones, pero lo que a nosotros nos interesa es que exista una discusión con altura de mira”.

Añadió que “no es bueno que tengamos censuras o autocensuras y que no es bueno que se diga que no estamos preparados, porque ese es el peor argumento. Aquí lo importante es que no prejuiciemos, que tengamos la mente abierta y que seamos capaces de terminar con odiosas discriminaciones y dar una posibilidad que es absolutamente opcional y que no será obligatoria”.

Sostuvo que esta iniciativa tiene que ver “con una tendencia global y que poco a poco se va instalando en sociedades democráticas, y que nadie podría dejar de calificarlas como tales. Entonces creemos que es importante poner este tema en discusión, con seriedad y altura de mira, sin ninguna descalificación y con mucho respeto a las distintas posiciones. A nuestro juicio debiera entregarse este derecho, esta opción, a la cual podrán acogerse si se aprueba, las parejas que así lo deseen”.

Recordó que años atrás cuando un grupo de diputados propuso la Ley de Divorcio “fuimos muy criticados, recibimos grandes ataques, fuimos acusados de divorcistas, antifamilias. Es más me atrevería casi a decir que a la ex diputada Mariana Aylwin le costó su reelección, por un cierto electorado bastante conservador e injusto. Yo me siento orgullosa de haber apoyado ese proyecto y haberle dado al país, el único en América Latina que no tenía ley de Divorcio, una ley de divorcio que le ha hecho bien a la sociedad”.

Aseguró que “hoy justamente queremos dar otro paso, que es atreverse a decir como sociedad que no tenemos ninguna razón para tener temas tabúes y que estamos abiertos a la discusión”.

Rolando Jiménez, del MOVILH, emplazó al Congreso Nacional a dejar de poner en el “tapete criterios ideológicos y religiosos para definir ciertas materias. Aquí el deber del Congreso es legislar sobre el bien común y el bien común dice que hay más de 2 millones de chilenos que no tienen regulación respecto de sus bienes, su herencia y previsión”.

“Aquí tiene que respetarse el Estado laico. La Iglesia y el Estado están separados desde el año 1925. Los legisladores no pueden estar legislando con la Biblia sobre el escritorio, cada uno tiene legítima posición o creencias, pero para legislar sobre el bien común hay que hacerlo pensando justamente en el bien común”, concluyó el dirigente.