Menú×

Noticias

Piden Cambiar Frase En Apertura De Sesión Del Senado Por En Nombre De Dios Y La Patria

Viernes 30 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:34:25
Senadores PS Allende y Letelier presentaron proyecto para cambiar Reglamento del Senado que solo dice “en el nombre de Dios se abre la sesión”

Los senadores del PS Isabel Allende y Juan Pablo Letelier presentaron esta semana un Proyecto de Reforma del Reglamento del Senado relacionado con la apertura de sesión mediante el cual buscan modificar la frase que pronuncia el presidente del Senado al inicio de la misma “En nombre de Dios se abre la sesión” por aquella que señala “En nombre de Dios y de la patria se abre la sesión”, como una forma de responder a la tradición republicana del país

Los parlamentarios señalaron que “la separación del Estado de Chile y la Iglesia Católica constituye un hito importante dentro de nuestra historia republicana, situación que se materializó hace más de 100 años atrás y que fue refrendada por varios textos constitucionales especialmente por la constitución de 1925”.

Agregaron que justamente esa separación del Estado de la Iglesia “ha permitido que ambas instituciones funcionen cada una con total independencia de la otra por más de cien años, situación que en la actualidad nadie contradice o cuestiona públicamente”.

Por esas razones, consideraron que el contenido el artículo 57 del Reglamento del Senado “debe ser modificado, por cuanto no responde a la realidad política e institucional de nuestro país, y además no considera todas las creencias en materia teológica que pueden tener distintas personas que ejercen algún cargo en dicha corporación o bien, que son representadas por sus mandatarios en ella”.

A juicio de los legisladores PS “no es razonable que en una institución con tanta tradición republicana en nuestro país como el Senado, al momento de iniciar cada sesión deba hacer referencia a Dios, sin ni siquiera al menos, hacer referencia a la patria”.

Enfatizaron que “aunque pueda parecer sólo una reforma superficial y no de fondo, esta modificación al reglamento permitirá una mayor apertura y democratización del Senado frente a la opinión pública”.

Proyecto de ley

En el artículo 57 del reglamento del Senado agréguese después de la palabra “en el nombre de Dios” la frase “y de la patria”. El Proyecto también fue apoyado por los senadores Andrés Chadwick, Soledad Alvear y Carlos Cantero.