Menú×

Noticias

Proponer Un Indulto A Violadores De Derechos Humanos Es Un Doloroso Retroceso Y Una Pésima Señal Hacia El Futuro

Miercoles 21 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:35:21
La Senadora Isabel Allende, se manifestó contraria a la inclusión en la propuesta de Indulto Bicentenario entregada hoy por la Iglesia Católica de ex militares encarcelados por delitos de lesa humanidad.

La Senadora Isabel Allende, se manifestó contraria a la inclusión en la propuesta de Indulto Bicentenario entregada hoy por la Iglesia Católica de ex militares encarcelados por delitos de lesa humanidad puesto que "desde distintos sectores sociales, desde el mundo de los derechos humanos y desde los partidos políticos se insistió en que los autores de hechos de sangre y delitos de lesa humanidad -sean civiles o militares- no puedan recibir beneficios, ni menos un indulto. Aceptar eso es violar convenciones internacionales y nuestros propios principios en el tema. En eso, amplios sectores hemos sido enfáticos", señaló.

Sobre los alcances de la propuesta Isabel Allende manifestó que "al mezclar delitos imprescriptibles de lesa humanidad con la situación de las cárceles y la necesidad de rehabilitación se comete un profundo error colocando delitos de lesa humanidad al mismo nivel que los delitos comunes".

Frente a la idea de clemencia la Senadora fue enfática en señalar que "los criminales y violadores de Derechos Humanos cometieron delitos alevosos, que dañaron profundamente la convivencia social, que afectaron la paz y que bajo el amparo del Estado mataron y persiguieron opositores a la Dictadura. No es aplicable el indulto a crimenes horrorosos, en especial teniendo en cuenta que nunca hemos visto arrepentimiento ni colaboración para que muchas familias sepan la suerte que corrieron los detenidos desaparecidos ", agregó.

Finalmente, la Senadora Allende manifestó su extrañeza en la actitud de la Iglesia que "siempre tuvo una actitud de defensa de los derechos humanos y por la justicia para que nunca más en Chile ocurrieran crimenes de lesa humanidad como los que cometieron aquellos a quienes pide hoy indultar. Eso es olvidar y dañar el legado de la Iglesia que el Cardenal Silva Henríquez construyó", finalizó.