Menú×

Noticias

Visitando Innovadoras Experiencias De Energía Alternativa En Europa Con Potencial Desarrollo En Atacama

Lunes 19 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:35:52
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto los demás senadores de la Comisión de Energía del Senado, se encuentran recorriendo Italia y Escocia para conocer en terreno diversas iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

A juicio de la senadora Allende, la gira “constituye la oportunidad de conocer en terreno experiencias energéticas alternativas que se desarrollan tanto en Italia como en el Reino Unido; y sin duda, nos otorgará una visión más acabada de los beneficios que las fuentes de generación limpia tienen sobre el medioambiente, las personas y el desarrollo social a largo plazo”, indicó.

La parlamentaria socialista especificó que en Escocia, “la Comisión de Energía conocerá la experiencia mareomotriz en las costas de ese país, donde se produce energía aprovechando movimiento de las mareas. Esto tipo de generación bien puede ser replicada en zonas a lo largo del litoral chileno, privilegiado por tener más de 4 mil kilómetros de costa y grandes potencialidades para este tipo de energías”.

Pero sin duda, indicó la senadora Allende, lo más interesante es conocer en Italia las características y plantas de energía solar concentrada. “El potencial solar con el que cuenta nuestra región de Atacama indica que tenemos una oportunidad de desarrollo energético inigualable a nivel mundial. La experiencia de energía solar concentrada italiana reforzará la vía de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que hemos propuesto, y nos permitirá incorporar elementos para legislar con el objetivo que se destinen más recursos en promover estas fuentes limpias y con gran potencial de desarrollo”.

“También, nos permitirá exigir a las autoridades sectoriales que se privilegie al desierto de nuestra región en el desarrollo de esta tecnología y su aplicación. Si el Estado invierte en energía limpia, tendremos menos contaminantes en las playas de Atacama, menos enfermedades asociadas a las fuentes sucias como Termoeléctricas, e imprimiremos un sello de desarrollo sustentable en todas las actividades económicas del país, incluyendo a la minería”, sostuvo la Senadora Isabel Allende.