Menú×

Noticias

Declaración Pública Frente Al Proceso Electoral En Venezuela

Lunes 19 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:36:00
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, en viaje fuera de Chile, por una visita de la Comisión de Energía del Senado, entrega su planteamiento acerca del debate en torno al proceso electoral en Venezuela.

Ante los innumerables llamados y las diferentes versiones de prensa que han aparecido sobre mi posición respecto al proceso electoral en Venezuela –y estando fuera de Chile en visita de la Comisión de Energía del Senado para conocer experiencias sobre Energías Renovables-, quiero señalar que:

A) Nunca he dudado del proceso democrático en Venezuela. Todas las elecciones han sido validadas por organismos internacionales y el gobierno de Chávez siempre ha tenido la máxima disponibilidad para aceptar observadores internacionales. Ofrecerse como tales no implica en modo alguno cuestionar las instituciones en Venezuela.

B) Lamento la utilización que ha hecho la derecha de una declaración que buscaba apoyar el proceso eleccionario en Venezuela y darle garantías a todos los sectores. No aceptaré ni me haré partícipe de la demonización del gobierno bolivariano de Venezuela ni de su Presidente Hugo Chávez. También exhorto a la Cancillería a no entrar en una escalada de declaraciones que solo pueden afectar las excelentes relaciones históricas que nos unen con Venezuela y su pueblo.

C) En lo personal aprecio mucho las constantes declaraciones de afecto del Presidente Chávez hacia la figura del Presidente Allende. Sé que valora y trata de poner en práctica su compromiso con los más desposeídos y su vocación democrática aún en momentos difíciles.


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Republica