Menú×

Noticias

Termoelectrica Castilla: El Gobierno Hace Oídos Sordos Al Clamor De Los Atacameños

Martes 13 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:37:36
Frente a las declaraciones del Seremi de Salud, Raúl Martínez, quien aseguró que el proyecto de la Termoeléctrica Castilla sí podría emplazarse en el litoral de Atacama y que no es “contaminante”, sino “molesto”, la senadora Isabel Allende lamentó que el Gobierno defienda el uso de energías contaminantes en desmedro del potencial solar con el que cuenta la región.

“El Seremi de Salud entregó un análisis de datos en función de lo que presentó por escrito la empresa. Da la impresión que no existiría una investigación en profundidad por parte de la autoridad, y sólo se han confirmado los datos que entregan los principales interesados de que este proyecto se ejecute. No deja de llamar la atención que dos seremis distintos, de dos administraciones distintas, con los mismos datos llegaron a conclusiones distintas. Eso nos da la idea de qué es lo que está defendiendo este gobierno”, sostuvo la senadora.

“Sin embargo”, prosiguió, “la empresa sólo ha presentado observaciones respecto de un análisis que no considera a la comunidad ni el amplio rechazo que manifiestan los atacameños frente a la termoeléctrica. Los resultados no se basan en una inversión adicional en mitigación ni en tecnología que permita minimizar los impactos que esta central -bautizada como “Hidroaysén de carbón”- causará sobre uno de los lugares más vírgenes de nuestro país. Esta conclusión permite especular que no están interesados en los impactos que Castilla pueda tener sobre las personas, sino que se han basado en un eventual error de las cifras entregadas, y es la COREMA regional la encargada de sentenciar los dichos del Seremi de Salud”, señaló Allende.

En su calidad de integrante de la Comisión de Energía del Senado, Allende sostuvo que “es imperativo que se revise la posibilidad de proveer energía para el desarrollo minero a partir de las energías renovables no convencionales, pues no podemos seguir permitiendo que el litoral de Atacama se llene de contaminantes. Es cosa de que las autoridades se den una vuelta por Huasco y aprecien el rastro negro que dejan las termoeléctricas sobre las dunas”, indicó la parlamentaria. “Pareciera que el gobierno hace oídos sordos al clamor de los atacameños, quienes se han pronunciado en contra de la Termoeléctrica Castilla”, aseguró la senadora.

Isabel Allende indicó que abogará para que los proyectos Termoeléctrica Castilla y Puerto Castilla sean analizados en conjunto, dado que “por separado, los proyectos presentan menos impactos ambientales que si se analizan juntos, dado que la termoeléctrica necesita del puerto para su funcionamiento. Esto debiera considerarse en el Sistema de Impacto Ambiental y en la nueva institucionalidad medioambiental”, indicó.

La parlamentaria socialista reiteró la urgencia de implementar un plan energético limpio, aprovechando el potencial solar con el que cuenta el desierto. “El gobierno debe escuchar la voz de un movimiento ciudadano que busca apostar para que la región de Atacama no se llene de termoeléctricas, pero que sí invierta en Energías Renovables No Convencionales y aproveche el potencial solar con el que cuenta nuestro desierto”, dijo Isabel Allende.