Menú×

Noticias

Expresamos Nuestra Molestia Por Retiro De Voto En El Exterior De Trámite Constitucional

Martes 13 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:37:47
Los senadores de la Concertación Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz dieron a conocer hoy su total molestia y preocupación por la decisión del Ejecutivo de sacar del proyecto de ley que se tramita en la comisión de Legislación y Constitución del Senado, la iniciativa que permite el voto de los chilenos en el extranjero.

Los senadores de la Concertación Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz dieron a conocer hoy su total molestia y preocupación por la decisión del Ejecutivo de sacar del proyecto de ley que se tramita en la comisión de Legislación y Constitución del Senado, la iniciativa que permite el voto de los chilenos en el extranjero.

Al respecto, la presidenta de la comisión, la senadora Soledad Alvear (DC) recordó que la ex presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto que tiene 3 aspectos: la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el exterior y que dicha iniciativa legal “se vio el año pasado y se aprobó en general, los 3 aspectos”.

Por tal razón, dijo “el día de hoy hemos reiniciado el trabajo en comisión y nos hemos encontrado con la sorpresa y preocupación con que el Ejecutivo ha sacado del proyecto a través de sus indicaciones el voto de los chilenos en el exterior”,

A juicio de la senadora DC “no es posible que el Ejecutivo haya hecho eso por cuanto ya fue aprobada la idea de legislar y por lo tanto, las indicaciones que se presenten, ya sea por el Ejecutivo o los propios parlamentarios tienen que ver con las ideas matrices del proyecto y estas dicen relación con los tres aspectos ya mencionados”.

Lo que correspondía entonces el día de hoy era escuchar al Ejecutivo y cuales son las razones por las que presentó la indicación esto se ve en la votación uno por uno de los artículos y si hay algunos senadores de la comisión que no están de acuerdo con el voto de los chilenos en el exterior sencillamente que lo voten en contra

A nosotros nos parece fundamental y ha sido una lucha de años desde que recuperamos la democracia el voto de los chilenos que viven en el extranjero, por lo que esperamos que el gobierno rectifique esta decisión porque no corresponde que el gobierne elimine vía indicación el tema del voto voluntario que ya fue aprobado en general, no procede jurídicamente

Recordó que Piñera se reunió con los chilenos que viven en Suecia cuando era candidato y se comprometió con ellos a impulsar el voto chileno en el extranjero y aseguro que “al menos para los senadores de la Concertación los votos de los chilenos en el exterior debe ser sin límites y exigencia alguna”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende sostuvo que “nos solo nos sorprende este intento de sacar este componente fundamental, sino que queremos recordar que cuando Piñera era candidato no solo se comprometió con los chilenos que viven en Suecia, sino también con la comunidad chilena en España”.

Recordó que fue autora de una moción constitucional que fue rechazada y después de una moción que “el Ejecutivo de ese entonces, del gobierno de Bachelet lo transformó en una indicación sustitutiva. En esa oportunidad vi con profundo dolor que la totalidad de los votos de los diputados de la Alianza en la Cámara fueron en contra y no cumplieron con el compromiso del entonces candidato, sobre todo RN, porque la UDI nunca estuvo a favor de esto y nunca va a estar a favor porque ha tenido siempre la mirada de cálculo político y están convencidos que no les favorece”.

La senadora PS recordó que durante un viaje a Estados Unidos a los pocos días de haber asumido el presidente Piñera “junto al senador Walker le recordamos que él no había cumplido ese compromiso. Se lo dije con esas palabras textuales, que no había cumplido con un compromiso de campaña y que no se podía jugar con los sentimientos de los chilenos que habían tenido la ilusión y esperanza de que se materializara. En esa oportunidad Piñera se comprometió con nosotros a sacar adelante este tema porque era de mucha importancia para él. Por eso estoy sorprendida que hoy nos enteramos que el gobierno quiere eliminarlo del proyecto que ya está votado en general y parte de su articulado en particular”.

“Quiero decirle al presidente Piñera –agregó- que vamos a seguir luchando por el voto chileno en el exterior y segundo creemos que es sumamente injusto pretender poner condiciones, que son netamente elitistas y discriminatorias entre los propios chilenos”.

Puntualizó que “todos los que estuvimos pendiente durante el mundial y vimos la cantidad de chilenos que participaron en el, lo que constituye una clara demostración de nuestra identidad que no se basa en un pasaje de los últimos 5 años, sino en algo profundo que se siente adentro, son nuestros compatriotas que viven afuera. Hoy con las tecnologías actuales no hay ningún solo chileno que no esté al tanto de lo que pasa en nuestro país. No hay justificación para poner condiciones, a menos que el propio Piñera no quiera enfrentar la contradicción que va a existir entre RN y la UDI Yo desafío a que demuestre de una vez que está disponible para entregar el voto de los chilenos en el extranjero, que por lo demás existe en la mayoría de los países latinoamericanos y en todo el mundo”.