Menú×

Noticias

Ante Molestia De La Derecha Por Rechazo Del Royalty: Con Descalificaciones No Se Construyen Los Acuerdos Que El País Necesita

Sabado 10 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:38:29
La Senadora por Atacama, Isabel Allende, sostuvo que “el país se dio cuenta que el gobierno sólo buscaba defender una medida que no beneficiaba al país a través de la invariabilidad tributaria, utilizando a las víctimas de la reconstrucción para favorecer a las grandes mineras”.

Ante las críticas de personeros de derecha que sostienen “falta de seriedad” en el voto de legisladores de la concertación, quienes rechazaron el proyecto de Royalty del oficialismo, la Senadora por Atacama, Isabel Allende, sostuvo que “el país se dio cuenta que el gobierno sólo buscaba defender una medida que no beneficiaba al país a través de la invariabilidad tributaria, utilizando a las víctimas de la reconstrucción para favorecer a las grandes mineras”.

La parlamentaria PS sostuvo que “en lo personal, y como senadora de una región minera, siempre he estado a favor de un royalty a diferencia de la Alianza, pero no de la forma que sugería el gobierno, donde pusieron a las víctimas del terremoto y el maremoto como excusas para aprobar un proyecto que sólo privilegiaba a las grandes mineras y no a las personas. Eso constituye una visión país responsable, y no me haré cargo de las descalificaciones que intentan promover algunos”, indicó.

“Incluso,” dijo Isabel Allende, “hay sectores de derecha que a través de las redes sociales han manifestado su malestar de que el gobierno haya intentado manipular a la opinión pública defendiendo un proyecto que solo buscaba beneficios tributarios para los que tienen más. Todo esto nos hace concluir que hace falta una politica de Estado de largo plazo sobre nuestros recursos mineros”.

Recordando que mañana se conmemoran 39 años de la Nacionalización del Cobre, realizada durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, la senadora socialista señaló que ayer viernes se reunió en El Salvador con los dirigentes de los trabajadores mineros de la División Codelco- Salvador para exponer los motivos del rechazo al proyecto del gobierno.

“Los trabajadores del Sindicato N°6 agradecieron la gestión de quienes nos opusimos a prolongar la invariabilidad a las grandes mineras y manifestamos nuestra opción de discutir una verdadera Ley de Royalty, además de que compartimos la preocupación de fortalecer a Codelco otorgándole recursos necesarios. En esta fecha simbólica para nuestro país, no podemos sino volver a comprometernos con la defensa de nuestra minería”, señaló Allende.

La senadora finalizó reiterando que “la discusión en torno a un Royalty no puede cerrarse por el fracaso de este proyecto. Tal fracaso se debió a la obstinación que mantuvo la derecha de entregar beneficios tributarios de largo plazo a las grandes mineras que implican menos recursos de los que una ley sensata y no improvisada podría llegar a entregar. Que no vengan ahora con descalificaciones para defender el mal proyecto que presentaron”, sentenció la senadora Isabel Allende.