Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Abrirse A Discutir Un Royalty, En Una Nueva Ley Que Recaude Más De Quienes Tienen Más

Jueves 08 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:38:42
Tras la decisión de la comisión mixta del congreso que rechazó integrar el Impuesto a la Minería para financiar la reconstrucción, la senadora de Atacama aclaró que es una decisión conveniente para las regiones mineras y el futuro del país, ya que permite la discusión de un verdadero Royalty, sin entregar la invariabilidad tributaria hasta el 2025, como sugería el Gobierno.

Tras la decisión de la comisión mixta del Congreso que rechazó integrar el Impuesto a la Minería para financiar la reconstrucción, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, aclaró que es una decisión conveniente para las regiones mineras y el futuro del país, ya que permite la discusión de un verdadero Royalty, sin entregar la invariabilidad tributaria hasta el 2025, como sugería el Gobierno.

“Estamos de acuerdo con subir los impuestos a las grandes mineras y así lo votamos hoy. Sin embargo; el oficialismo lo votó en contra para hacer fracasar el proyecto, porque votamos en contra de los beneficios tributarios que el gobierno les quería entregar a las empresas mineras extranjeras a cambio de aceptar una insuficiente alza del impuesto específico”, dijo Allende.

La Senadora aseguró que la votación del bloque concertacionista “obedeció a defender los intereses del país. Siempre hemos estado a favor de mayores recursos y así lo hemos propuesto: que paguen más quienes tienen más. Pero, el gobierno se empecinó en convencernos que aprobar este proyecto era la única vía posible. Propusimos un alza del impuesto para recaudar mayores fondos para la reconstrucción que fue desestimada por el gobierno, que nos quiso atar de manos”, dijo la parlamentaria.

Isabel Allende expresó que “Existieron varias propuestas atractivas desestimadas como, por ejemplo, la que sugiere la Asociación de Municipios Mineros, quienes se manifestaron a favor de que Chile establezca no menos de un 10% de Royalty para la gran minería”.

“El gobierno pretendió legislar bajo amenazas y se negó a negociar para responsabilizarnos del fracaso de su propuesta ante la gente. Siempre estuvimos dispuestos a discutir propuestas, pero nos cerraron las puertas y por la prensa nos acusaron de todo. No es la manera de resolver los conflictos en democracia ”, expresó.

Asimismo, la Senadora Allende emplazó al oficialismo para que, dejando a un lado las condiciones de invariabilidad tributaria a las grandes mineras, estén dispuestos a discutir una tasa de Royalty conveniente para los intereses del país a mediano y largo plazo. “Esperamos que el gobierno y la derecha sean consecuentes con su propuesta de subir los impuestos a la gran minería, y para eso estamos dispuestos a discutir un royalty de verdad, aquí y ahora, en una ley especial”, expresó. “El resultado de la votación de hoy repone la posibilidad que siempre hemos planteado de que las mineras hagan un aporte sustantivo a mediano y largo plazo. Por ello, convocamos al gobierno a legislar en la materia”.

A juicio de Isabel Allende, la propuesta del gobierno de destinar un 30% a las regiones es “absolutamente marginal e insuficiente en comparación al aporte que hace, por ejemplo, la región de Atacama a las arcas fiscales”, insistiendo en que “es necesario legislar un royalty más alto, que entregue recursos justos a las regiones y no los escasos 6,6 millones de dólares que durante tres años proponía el gobierno, N o toleraremos más que las mineras se lleven la riqueza de Atacama y nos deje solamente problemas ambientales y sociales ”, dijo la senadora Allende.