Menú×

Noticias

Condena Por Asesinato General Prat Y Sofia Cuthbert Es Fallo Histórico

Jueves 08 de Julio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:38:55
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, planteó que el Ejército debe buscar una modalidad en la que los condenados no solo sean degradados como ex generales o militares si no que tampoco puedan usar ese título porque “no lo merecen”.

Sin perjuicio de las rebajas de condenas en el caso de los autores materiales e intelectuales, la senadora (PS) Isabel Allende calificó como un fallo histórico la condena dada a conocer hoy por la Corte Suprema en la que se confirman el doble asesinato por parte de la DINA del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, organismo convertido en asociación ilícita terrorista

La sala penal de la Corte Suprema entregó este jueves el fallo final por el doble asesinato del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, rebajando las condenas de cárcel contra la cúpula de la DINA. En el caso del delito de doble homicidio calificado, Manuel Contreras y Pedro Espinoza cumplirán una sentencia de 17 años.

“Este fallo es histórico, más aún que la justicia chilena haya reconocido que fue una Asociación Ilícita la que se constituyó para asesinar al general Prats y su señora en Argentina. Fuera de ser un crimen alevoso, lo más dramático es que fue hecho por sus propios pares. Aquí estamos hablando de generales del Ejército, y todos sabemos que obviamente que quien envió la orden fue Pinochet Ugarte, pero evidentemente no se puede hacer un juicio a alguien que ya falleció”, aseveró Allende

Lo importante dijo la legisladora es que “queda claro para la historia que acá hubo una asociación ilícita para asesinar al general Prats porque según la DINA constituía el principal enemigo de la dictadura. Aquí hubo altísimos militares involucrados y es una lección que el Ejército ha incorporado y debe incorporar de por vida. Por fin se hizo justicia”.

"Valoro el gran esfuerzo hecho por la abogada Pamela Pereira y la tenacidad de sus hijas que por más de 30 años han buscado la ansiada justicia. Les envío un abrazo solidario para todas ellas”, precisó.

En todo caso, dijo que quedan interrogantes que son necesarias conversarlas a su debido tiempo y que dicen relación con la necesidad que el Ejército procese esta situación y el hecho que al interior de sus propias filas, al más alto nivel se constituyó una asociación ilícita para asesinar de manera brutal a quien fuera nada menos que su comandante en jefe

“Esto debe ser procesado por el Ejército y a mi juicio debería tener ciertas consecuencias. Yo no me imagino por ejemplo que estos generales condenados e involucrados aunque sean ex generales puedan seguir guardando ese título, creo que hay que buscar una modalidad en la que no solo sean degradados como militares si no que tampoco puedan usar ese título porque no lo merecen”, puntualizó la senadora Allende.