Menú×

Noticias

Estoy Preocupada Por El Retraso Del Inicio Del Embalse De Catemu

Viernes 04 de Agosto de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:31:50
La Senadora Isabel Allende Bussi solicitó que el proyecto del Embalse de Catemu se apruebe rápidamente, tal como lo estableció la Presidenta Bachelet, y espera que Hacienda termine los procedimientos correspondientes para el inicio de su construcción.

La Senadora Isabel Allende manifestó su preocupación por el retraso en el inicio del proyecto del Embalse de Catemu, que se ubica en la cuenca del Río Aconcagua, a 12 kilómetros de la ciudad, en la Provincia de San Felipe.

La parlamentaria planteó que “de acuerdo a la información que disponemos, este proyecto cuenta con RS del Ministerio de Desarrollo Social, considerando que socialmente rentable, y que al igual que el Embalse Las Palmas cuenta con un modelo de negocio que ya está validado en el sistema de concesiones, Por eso, no entendemos a qué se debe este retraso, y esperamos que las autoridades de Hacienda nos expliquen sus razones para ello”.

La senadora socialista destacó que este proyecto “beneficiará a un total de 26.577 hectáreas, distribuidas en una amplia zona y traerá una mejoría para la agricultura en torno al Río Aconcagua”.

Además, Isabel Allende subrayó que este embalse es prioritario para la Región de Valparaíso “y corresponde a una compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, a comienzos de junio, que también cuenta con su aprobación presupuestaria, existiendo interés del sector privado para participar en la concesión que se realizará”

Finalmente, la Senadora Allende informó que “el Embalse Catemu otorgará una seguridad de riego al 85% de las 26.577 hectáreas, considerando 19.339 hectáreas de mejoramiento y 6.638 hectáreas nuevas de riego, lo que significará un avance sustantivo para la agricultura del Valle del Aconcagua. Es por ello que esperamos, que a la brevedad se pueda dar inicio a una obra tan relevante para la Región de Valparaíso”.