Menú×

Noticias

Declaración Publica Senadores Ps Sobre Pensiones Invalidez Ex Uniformados

Lunes 24 de Julio de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:36:59
Declaración pública de la Bancada de Senadores del Partido Socialista de Chile, a raíz del programa de Informe Especial, trasmitido el domingo 23 de julio, por Televisión Nacional de Chile sobre pensiones de invalidez de ex uniformados.

Casos como los revelados por el programa Informe Especial este domingo en TVN, nos vuelven a mostrar no sólo la absoluta falta de respeto y justicia en materia de derechos humanos, sino que reiteran la absoluta urgencia de establecer un sistema de pensiones más justo y acorde a los tiempos.

Hemos escuchado criticar la consigna “No + AFP”,acusándola de ser populista e imposible, pero como socialistas creemos que mientras no exista una plena convicción por parte de todos los sectores políticos respecto de lo malo e injusto del sistema, unido a la intención concreta y efectiva de realizar un cambio, no será posible avanzar en una propuesta de solución para la sociedad.

El programa Informe Especial denunció que ex uniformados obtienen pensiones de invalidez pese a que hoy día trabajan y gozan de buena salud. Uno de los favorecidos es Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, quien ha recibido por este concepto más de $400 millones desde 1979, dineros de todos los chilenos.

No es lo único. El reportaje mostró a 4 condenados por crímenes de lesa humanidad en el recinto de Punta Peuco, quienes no acusaron problemas de salud antes de ingresar al recinto carcelario, con pensiones superiores a los dos millones de pesos. Insistimos en nuestro respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet en su decisión de cerrar este penal antes del término de su mandato.

Pudimos observar también casos como el de Emilio Neira, ex agente de la CNI y que hoy trabaja en el mundo privado, condenado por su participación en la Operación Albania, quien estuvo preso en Punta Peuco, y recibe una pensión sobre los $2 millones y medio. Más doloroso aún fue verlo argumentar que tal beneficio se debe a que padece un “síndrome de estrés postraumático”, a causa del asesinato que cometió “al cumplir órdenes”.

Apreciamos la participación en el reportaje de nuestro compañero, el Diputado socialista Leonardo Soto, Presidente de la Comisión Investigadora de las pensiones abultadas en Gendarmería, y quien aportó con su trabajo a develar estos nuevos abusos, que se arrastran desde hace décadas.

Creemos necesario poner un enfoque de seguridad social y reestructurar esta industria que hoy castiga a chilenos y chilenas.Estamos convencidos de que el Estado debe avanzar, de forma progresiva y responsable, hacia un mayor aporte al sistema de pensiones.

De igual manera debemos avanzar en una discusión seria para terminar con la inequidad en los montos de pensiones mencionados en el reportaje de TVN. Sólo así la ciudadanía volverá a creer en sus representantes, y lo que es más importante, podremos buscar soluciones a un mal que está provocando una pobreza aguda e indefensión en nuestros adultos mayores, que como sociedad no podemos seguir soportando.