Menú×

Noticias

El Proyecto De Royalty Solo Beneficia Los Intereses De La Gran Minería

Martes 29 de Junio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:41:14
La senadora de Atacama, Isabel Allende, reafirmó su postura de rechazar el actual proyecto sobre el Impuesto Específico a la Minería que incluye el gobierno en el financiamiento a la reconstrucción, dado que no representa los reales intereses de las regiones mineras y de aprobarse, terminará beneficiando principalmente a empresas extranjeras.

La senadora de Atacama, Isabel Allende, reafirmó su postura de rechazar el actual proyecto sobre el Impuesto Específico a la Minería que incluye el gobierno en el financiamiento a la reconstrucción, dado que no representa los reales intereses de las regiones mineras y de aprobarse, terminará beneficiando principalmente a empresas extranjeras que extraen el patrimonio minero de todo un país. Además pide que los parlamentarios de derecha expliquen al país por qué quieren resguardar los intereses de la gran minería por sobre los intereses del país.

"Esta es una propuesta cortoplacista, y el gobierno quiere asegurar recursos para su gestión inmediata, sin importar lo que suceda con los gobiernos siguientes, y por ende, con el futuro de Chile”, afirmó Allende. “Como Oposición, estamos dispuestos y hemos pedido al gobierno legislar sobre el royalty, pero para legislar en beneficio del país y no de los grandes capitales”

La senadora por Atacama recordó además que “Chile es dueño del cobre; por eso es justo que las mineras paguen por él, y si las grandes mineras pagaran un verdadero royalty, avanzaríamos en mayor justicia y equidad para todos los chilenos".

“Como senadora de una región esencialmente minera –dijo la parlamentaria- estoy segura que no es responsable legislar estas materias utilizando la necesidad de recursos para la reconstrucción como argumento. En Atacama tenemos problemas serios con el abastecimiento de agua de buena calidad, el royalty a nuestros minerales deberían pagar las soluciones inteligentes y sustentables para nuestra región, lo que bien se pudo apreciar en el Concejo Municipal de Vallenar de la semana pasada, donde ellos se manifestaron a favor de tener un verdadero Royalty que alcance un 10%, opinión que también comparte la Asociación de Municipios Mineros y que agrupa a 102 municipalidades de todo el país”.

"Tenemos necesidad de energía principalmente para los nuevos proyectos mineros. El royalty a nuestros minerales deberían pagar por energía amigable con el medio ambiente y no poner en riesgo nuestra salud con proyectos termoeléctricos que amenazan, no sólo el ambiente, sino la capacidad productiva agrícola y pesquera de Atacama”, señaló la senadora Allende.

“Los recursos para esta tarea durante el año 2010 ya están disponibles en el presupuesto nacional y esta legislación particular debe ser discutida en una ley especial”, indicó Allende tras la insistencia de algunos sectores oficialistas, “que desconocen la intención de la mayoría de las bancadas de discutir un verdadero Royalty con mayor profundidad, con una ley específica sobre la materia, por su complejidad, y sus implicancias en el presente y futuro de Chile”.

Sobre la propuesta de invariabilidad que contiene el proyecto defendido por algunos diputados de gobierno, Isabel Allende dijo que “no tiene sentido político ni racionalidad económica”.

"El gobierno y sus parlamentarios han sido incapaces de responder si los ingresos de US$ 600 millones por dos años, serán mayores que lo que obtendríamos desde el 2017 al 2025 con un royalty de verdad, y quieren hacer ver la invariabilidad tributaria como el tema principal. Eso es engañoso, dado que con la propuesta del gobierno se mantiene en la práctica la actual tasa y se impide subir los impuestos hasta el 2025", dijo la senadora.

“Las utilidades extraordinarias obtenidas por la gran minería en la última década, alcanzan cerca de US$ 60.000 millones, y todo indica que se mantendrán en los próximos años, y ello nos permiten asegurar que son lo suficientemente atractivas para concretar el segundo ciclo de inversión. Si el gobierno entrega 8 años más de invariabilidad tributaria simplemente significa hipotecar el futuro del Sueldo de Chile, lo que sí constituiría un gran acto de inconsecuencia. El gobierno y los parlamentarios de derecha deben explicar por qué quieren resguardar los intereses de la gran minería por encima de los intereses del país”, sentenció Isabel Allende.