Menú×

Noticias

La Uda Debe Contar Con El Presupuesto Necesario Para Volver Completamente A La Normalidad

Martes 20 de Junio de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 15:58:39
La Senadora Isabel Allende se reunió con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer las decisiones tomadas respecto a las solicitudes de recursos de la Universidad de Atacama, a raíz de los problemas suscitados por las últimas lluvias que afectaron a la ciudad de Copiapó por el desborde del río.

La Senadora Isabel Allende Bussi, se reunió con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para revisar los avances presupuestarios que requiere la Universidad de Atacama (UDA), después de los últimos problemas que afectaron su infraestructura, producto de la salida del rio Copiapó en la capital de Atacama.

“En las últimas semanas hemos mantenido contacto permanente con las autoridades de la Universidad, y a raíz de ello, la Ministra Delpiano nos ha recibido, para compartir los detalles de la situación que hoy experimenta nuestra principal casa de estudios superiores, y las eventuales vías de solución, que no solamente le permitan retomar la normalidad por completo, sino evitar situaciones similares en lo futuro” declaró la Senadora Allende.

La parlamentaria socialista reiteró que “la Ministra está consciente que la Universidad requiere reponer estos gastos, por lo tanto ahora hay que dirigirse a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) para que ellos puedan autorizar -por la vía de la Línea de Catástrofes y Emergencias- reponer lo gastado, entre salas, equipos computacionales e instalaciones afectadas por estas lluvias, y acordar con el MINEDUC la reposición de más de 900 millones que la UDA ya ha utilizado de su presupuesto general”.

Por otra parte, la Senadora Allende destacó que en la conversación con la Ministra Delpiano, ella le planteó que “es necesario dirigirse, también, al Ministerio de Obras Públicas, porque hay que buscar una solución definitiva. Debido al Cambio Climático es posible que este tipo de situaciones se repitan en la región, y que tengamos nuevamente estas lluvias que hace que Copayapu, principal arteria de la ciudad, se inunde y que otra vez la UDA se vea afectada. Por lo tanto, se requieren obras mayores  que impidan que esto vuelva a ocurrir”

En ese contexto, la Ministra destacó que “Con la Universidad de Atacama mantenemos un vínculo permanente y es segunda vez que sufren estos embates de la naturaleza, porque está emplazada en un lugar estructuralmente complicado, en el cual si vuelve a crecer el río, nuevamente afectará a la UDA. Por tanto, con todos los antecedentes recibidos, vamos a hacer los planteamientos al Ministerio de Obras Públicas para ver cómo podemos buscar alguna fórmula de protección a la estructura de la Universidad, que además tiene edificios patrimoniales, para evitar futuros nuevos problemas”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que “Buscaremos con el MOP, el Ministerio de Educación y la UDA, soluciones conjuntas, y más permanentes, para evitar futuras pérdidas. Esta es la principal universidad de Atacama, y como tal, estamos todos llamados a protegerla y potenciarla, en beneficio del desarrollo de la región, y de los miles de jóvenes que en ella estudian y proyectan su futuro”.