Menú×

Noticias

Las Multas Y El Rediseño Ejecutivo Son Insuficientes Para Resover Los Problemas De Gestión De Aguas Chañar

Martes 30 de Mayo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:14:52
La Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, gestionó reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y los parlamentarios de la Región, para ver qué tipos de acciones se pueden llevar adelante para enfrentar el mal servicio de Aguas Chañar y los permanentes problemas a que se ve enfrentada la ciudadanía de Atacama.

Una nueva reunión de trabajo sostuvo el día de ayer la Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi, junto al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Intendente Regional Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, para tratar las dificultades que presenta el servicio de agua potable en Atacama.

Sobre la cita, la parlamentaria indicó que “El Ministro nos ha señalado lo que se puede hacer  con Aguas Chañar, de acuerdo las facultades que le otorga la ley. En este marco, una de ellas es la aplicación de las más altas sanciones, a partir de las situaciones de incumplimiento; sin embargo, y pese a esta decisión, los parlamentarios presentes hemos coincidido en que, la sola aplicación de multas resulta insuficientes para resolver un problema que ya parece ser estructural”.

Sobre el detalle de los puntos tratados, la senadora socialista continuó diciendo “No solo el deficiente servicio de la sanitaria fue el tema, sino también, los efectos negativos que trajeron consigo las últimas lluvias y la emergencia que viven algunas comunas de la Región, por lo que le hemos planteado al Ministro y al Superintendente de Servicios Sanitarios, también presente, la idea de estudiar el congelamiento de las cuentas de agua de las comunas y clientes afectados, pues entendemos que la limpieza que las familias realizan por estos días, aumentarán, exponencialmente los gastos en este ítem. Este planteamiento lo ha requerido la ciudadanía, y la denominada, Coordinadora de Defensa del Agua en la Región, y el Ministerio se ha comprometido a estudiar esta medida”.

La Senadora Allende subrayó: Hoy aún existen en la región, problemas con el suministro producto de los últimos aluviones, plantas de tratamientos de aguas servidas que no están funcionando, entre otros; y creemos que es necesario, no solo resolver estos problemas a la brevedad, sino que cerciorarnos que las cuentas de cada cliente reflejen los descuentos por estas situaciones. Esta es una obligación de la empresa, no una concesión graciosa, y la autoridad debe estar muy atenta a que esto ocurra”.

Sobre los constantes cuestionamientos a la empresa sanitaria Aguas Chañar, y la idea de revisar el contrato de operaciones de ésta, Isabel Allende dijo Aún cuando no es materia directa del Ministerio de Obras Públicas, entendemos que hoy existe una posibilidad cierta que la concesionaria ECONSSA pueda revisar los términos del contrato que mantiene con la operadora, y darnos un vía, hacia una solución definitiva para la Región, pues creemos que, el rediseño corporativo, y otras medidas planteadas como solución, no son suficientes para una problemática que se arrastra por años”.

Finalmente, la Senadora Allende cerró diciendo que “Le hemos planteado al Ministerio estos temas, y la necesidad de endurecer los controles y fiscalizaciones a Aguas Chañar, de modo de contar con mayores antecedentes, que nos permitan llegar a la solución definitiva, por la que la gente de Atacama, clama día a día”.