Menú×

Noticias

Es Urgente Contar Con Nuevos Tribunales Y Jueces En Atacama

Jueves 11 de Mayo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:20:00
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende B., valoró la decisión del Ministro de Justicia, y el avance alcanzado para contar con un Tribunal Mixto en Caldera y un nuevo Juez de Garantía en Copiapó, y solicitó adelantar los tiempos de implementación de estas medidas en todo Chile.

Con esta afirmación la Senadora por Atacama Isabel Allende, se refirió a la discusión y votación que se llevó a cabo en el Senado, y que tiene por objeto aprobar el proyecto que fortalece la composición de tribunales y la creación de nuevos cargos de jueces: “Tal como lo hemos sostenido, esta ley tiene un gran propósito, pues la necesidad de contar con nuevos tribunales, más jueces en el país, y particularmente en Atacama es innegable. Sin embargo, hemos hecho presente que la implementación gradual de esta ley debe ser mejorada, pues esperar uno o dos años, no se condice con lo urgente de la medida”.

La Senadora por Atacama expuso también en la Sala de Sesiones: “En tiempos en que la ciudadanía demanda mejor y mayor acceso a la justicia, mayor transparencia y celeridad, esta Ley es una muy buena noticia, pues crea 110 nuevos cargos a lo largo del país. En el caso de Atacama significaría la creación de un Tribunal Mixto para Caldera, y un nuevo Juez de Garantía para Copiapó, ambas medidas absolutamente necesarias para la región y nuestra gente”.

La Senadora Allende recordó En la última y reciente reunión que sostuvimos con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, discutimos sobre los tiempos de implementación que contiene el proyecto. En la Sesión de Sala hemos dado cuenta y hecho presenta la necesidad de evaluar su puesta en marcha en el menor tiempo posible”.

La parlamentaria socialista continuó “El Ministro de Justicia nos ha escuchado, y pese a ser un tema que debe ser discutido en la Ley de Presupuesto, que no depende exclusivamente de Justicia, ha comprometido el análisis de esta petición, y también el hacer las gestiones con Hacienda, para mejorar las partidas que permitan tomar esta decisión”.

Junto con anunciar su voto a favor, la Senadora Allende cerró diciendo “Este proyecto, permitirá dar continuidad  y mayor celeridad al trabajo judicial, pero por sobre todo, es una medida que busca, acercar, y mejorar la percepción que la ciudadanía tiene respecto del rol de nuestros Tribunales de Justicia”.