Menú×

Noticias

Valoro Decisión Del Poder Judicial De No Transmitir Declaraciones De Las Víctimas En Su Canal

Lunes 24 de Abril de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:20:26
La Senadora (PS) Isabel Allende Bussi destacó la decisión porque considera que la difusión de las audiencias no puede vulnerar la intimidad y la honra de las personas, a raíz de los sucedido en el juicio de Natalia Rifo.

La Senadora Isabel Allende (PS) se manifestó a favor de la decisión del Poder Judicial de no transmitir la declaración de las víctimas en el canal del Poder Judicial. Si bien, valora que la difusión del contenido de las audiencias en un proceso es una garantía de transparencia y de control de la actividad judicial por parte de la ciudadanía, cree que la misma no puede vulnerar la intimidad y la honra de los intervinientes.

La Senadora manifestó que: “Si bien esta medida puede ayudar al objetivo de proteger a las víctimas, esta decisión debe verse ratificada por estas. Esto por cuanto, en ciertas ocasiones, las víctimas puedenestimar pertinente la exhibición de su declaración, por lo cual pienso que debemos estudiar de mejor manera dicha iniciativa”.

Para la Senadora, el tema no pasa tan sólo por este tipo de medidas, ya que lo que se requiere es mejorar la legislación que regula la materia: El Código Procesal Penal tiene reglas especiales que regulan la intervención de los medios de comunicación en dicho procesos, dichas normas debemos mejorarlas  para que no vuelva a suceder la exposición de la intimidad de Nabila, opina la parlamentaria.

Isabel Allende, anunció que este miércoles presentará una moción que modificará diversos cuerpos legales con el finde proteger a la víctima ante las diversas críticas que ha recibido la “farandulización” del caso de Nabila. La propuesta buscará: el delicado equilibrio que debe existir entre la publicidad de los juicios orales y el respeto a la dignidad de las víctimas, concluyó.