Menú×

Noticias

Por La Verdad Y La Justicia Que Nuestro País Necesita

Miercoles 12 de Abril de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:24:12
Declaración de la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, en relación a la sentencia sobre la "Caravana de la Muerte", respecto a compañeros y compañeras ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Región de Atacama.

Cuando se han cumplido 43 años del paso de la fatal “Caravana de la Muerte” por distintos puntos de nuestro país, finalmente se ha dictado sentencia en uno de las tantas causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos que se encuentran vigentes en Chile, particularmente en aquella que involucra a compañeros y compañeras ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la Región de Atacama.

Cada vez que la Justicia se pronuncia sobre estos casos -aún muy dolorosos para muchos chilenos y chilenas- surge la esperanza de encontrar cierto consuelo en los familiares de las víctimas. Sin embargo, conjuntamente nos recuerda uno de los episodios más nefastos de nuestra historia reciente.

Estamos ciertos que aunque han transcurrido 43 años de ocurridos los asesinatos perpetrados por la denominada “Caravana de la Muerte”, no existe cien por ciento de certeza de lo ocurrido, pero estos fallos nos ayudan a reconstruir -en parte- la verdad que nuestro país necesita.

Estamos conscientes que este fallo en particular, provoca encontrados sentimientos en los familiares de las víctimas, pues las penas aplicadas no parecen ser lo suficientemente justas, debido a la gravedad de los crímenes cometidos. A pesar de ello, el obtener condenas para seis agentes de la dictadura militar, representa un triunfo de la verdad sobre la impunidad y el cómplice silencio que ha caracterizado a este tipo de causas.

Como parlamentarios no nos corresponde referirnos en particular sobre el fondo del fallo de la Corte Suprema, pero solidarizamos con el dolor de los familiares de las víctimas. Sabemos que la herida en sus corazones aún está abierta, y que la reconstrucción histórica que ellos han realizado de los hechos, no se condice necesariamente, con la determinación de los Tribunales de Justicia, pero este es un paso importante.

Finalmente, vaya mi reconocimiento a la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, por su constante lucha, dedicación y perseverancia en alcanzar la verdad de lo ocurrido. De igual manera, reiteramos el llamado a todos quienes poseen antecedentes que permitan avanzar en aquellos casos que aún se encuentran abiertos, para colaborar en la búsqueda del consuelo, la verdad y la justicia que nuestro país necesita.
 

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE LA REGIÓN DE ATACAMA