Menú×

Noticias

La Autoridad Sanitaria Debe Revisar Concesion Y Contrato De Aguas Chañar

Jueves 06 de Abril de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:28:05
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, se reunió anoche con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y el Intendente Regional, Miguel Vargas, para tratar el mal servicio entregado por Aguas Chañar a las y los atacameños.

Con esta afirmación, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, se refirió a la situación que atraviesa la regiòn, frente a las múltiples anomalí­as en la prestación del servicio por parte de la Sanitaria Aguas Chañar. "Esta sanitaria tiene una historia que deja mucho que desear, pues recordemos que hace un par de años atrás, ya habí­amos solicitado a la SISS que revisara la concesón. Hoy nuevamente nos vemos enfrentados a la necesidad que se tomen medidas más drásticas y efectivas, que garanticen la continuidad y la calidad del servicio".

Esta afirmación la hizo tras participar anoche en una reunión junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, la Diputada Daniella Cicardini y al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna. "Hemos conversado con el Superintendente: le hemos contado la historia de Aguas Chañar, le hemos representado la molestia y el malestar de las y los atacameños, y le hemos solicitado que la fiscalizaciòn debe continuar, pero que también debe estudiar la posibilidad de revisar la concesión, y sobre todo, el contrato de operación, pues es éste el que presenta los principales problemas para la ciudadana"

La parlamentaria por Atacama también agregó que "He conversado con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre la necesidad de introducir cambios a la actual ley del sector, y establecer nuevas sanciones y figuras que permitan terminar derechamente y de manera rápida, los contratos de operación, y que permitan a la Superintendencia poder sancionar a un operador con la inhabilidad para operar en el sector sanitario, situación que no sería, a mi juicio, expropiatoria".

La Senadora Allende continuò señalando que "También debemos ser claros y no olvidar que la concesionaria tiene que cumplir un papel mucho más activo en  esta situación. Hacemos un llamado a ECONSSA a mejorar su rol de fiscalización y control que debe hacer del contrato que mantiene con Aguas Chañar, pues es ella a quien se le ha confiado la concesión de un servicio tan importante para los ciudadanos"

Isabel Allende terminí planteando "Los habitantes de Atacama se encuentran molestos y con justa razón, por lo que, la Superintendencia, el SERNAC y los demás organismos con competencias en la materia, deben ser rigurosos, no solo en fiscalizar, sino en sancionar todas y cada una de las situaciones que genera la sanitaria, pues no se trata de situaciones aisladas, como se quiere explicar malamente, sino de una conducta permanente y grave durante los años que lleva operando el servicio".