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Tenemos Que Empoderar A Los Municipios Para Que Sean Verdaderos Gobiernos Locales

Viernes 31 de Marzo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:29:01
Intervención de la Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende, en la Bancada de Alcaldes y Concejales Socialistas, en el marco del XIII Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, en Viña del Mar.

BANCADA SOCIALISTA DE ALCALDES Y CONCEJALES
XIII CONGRESO NACIONAL ACHM

30 de marzo de 2017

 

TENEMOS QUE EMPODERAR A LOS MUNICIPIOS
PARA QUE SEAN VERDADEROS GOBIERNOS LOCALES

Intervención de Senadora Isabel Allende, Presidenta PS Chile

 

Estimados compañeros y compañeras,
Queridos Alcaldes, Alcaldesas y Concejales,

 

Me es grato poder acompañarlos en este XIII Congreso de la Asociación Chilena de Municipios, en mi calidad de Presidenta del Partido Socialista de Chile, considerando que estuve con ustedes cuando recién había asumido, en mayo del 2015 y hoy, cuando estoy terminando mi gestión.

Primero quiero felicitarlos como socialistas. Ustedes son un pilar fundamental en la existencia de nuestro Partido en cada comuna del país. Hoy somos el primer partido en Chile en constituirse como tal, al cumplir con las metas de refichaje, de lo cual me siento orgullosa y aprovecho la instancia para agradecerles a cada uno de ustedes.

De hecho, durante la campaña municipal, en la que recorrí todas las regiones del país, en cada comuna en la que estuve, siempre encontramos a un compañero o compañera notaria, realizando esta tarea que resultó fundamental para alcanzar este resultado, que nos enorgullece a todas y todos, y que me deja muy satisfecha como parte de la gestión de esta dirección.

Además, más de 28.000 militantes participaron en las últimas elecciones internas, dando cuenta del compromiso socialista que existe en cada rincón del país, en las distintas comunas que ustedes representan, por lo que le pido que lleven mis saludos a las y los compañeros que el domingo 26 decidieron y eligieron a nuestras nuevas autoridades que encabezarán los compañeros Álvaro Elizalde y Andrés Santander.

Mi interés de participar con ustedes hoy, es poder comentarles los avances legislativos que hemos tenido en el Parlamento respecto a temas municipales.

Sabemos que nos encontramos en un contexto de descredito de la política, en que los municipios también han sido cuestiones. Por esto, el primer punto que quiero recalcar es el importante rol en temas de probidad y transparencia que tenemos los socialistas, para poner de nuevo altos estándares éticos a la representación en los municipios.

El gobierno ha puesto en marcha varios proyectos que hoy son leyes, producto de las recomendaciones realizadas por la Comisión Engel. Una de estas reformas que tiene repercusiones en el mundo municipal, es la Ley de Financiamiento Electoral, que se estrenó en las pasadas elecciones municipales.

Todos ustedes se ajustaron a la nueva ley, que hace más exigente la rendición de gastos, y genera fuertes sanciones a las infracciones que se realizan. Una de éstas es la pérdida del cargo de alcalde/sa o concejal/a, en el caso que se infrinja de forma grave las normas de transparencia, no pudiendo, inclusive presentarse en sucesivas dos elecciones, ni ocupar ningún empleo público en los siguientes tres años de cometido el ilícito.

Dichas infracciones graves dicen relación con sobrepasar en un 25% los gastos electorales siempre que este aumento sea mayor a 100 UTM ($ 4.000.000 aproximadamente), o ser condenado por algún delito electoral, como lo es la falsificación de los documentos de rendición.

También nuestro gobierno ha avanzado en mejorar el rol fiscalizador del Concejo Municipal, otorgando mayores atribuciones a los concejales, y relevando con esto su labor.

Dentro de las nuevas atribuciones, está la posibilidad de presentar iniciativas que no requieran gasto; citar a los directores para que informen acerca de su gestión; y además de aumentar la dieta.

Pero dicha ley crea una incompatibilidad del cargo de concejal con tener un empleo o función en el mismo municipio o alguna corporación en que participe. Esto nos trajo problemas, ya que algunos de nuestros concejales no pudieron ser candidatos, debido a que esta incompatibilidad recae, incluso, en el caso que nuestro/a compañero/a sea profesor/a de dicha comuna.

Sin embargo, existe una moción en la Cámara de Diputados que busca solucionar este problema, la cual esperamos tenga una pronta tramitación dentro de este año, para que alcancemos a solucionarlo, ya que la incompatibilidad en los términos que fueron aprobados por el Congreso, es demasiada amplia, perjudicando a muchas y muchos potenciales candidatos.

Otro tema importante es la nueva Ley de Plantas Municipales, dictada en mayo del año pasado. En el año 2013, se realizó una gran movilización de nuestros funcionarios municipales solicitando igualar sus condiciones laborales a la de los empleados públicos a nivel central. Esto derivó en un Protocolo de Acuerdo del 2014 entre el gobierno, la ACHM y Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), en que el gobierno se comprometía a ingresar un proyecto de ley que solucionará este desequilibrio.

En el año 2015, como Senadora solicité al gobierno respetar el acuerdo, ya que aún no se presentaba el proyecto, y cumplir con la palabra empeñada con la ASEMUCH. Iniciamos el trámite legislativo, que culminó en mayo de 2016, dictándose esta nueva legislación.

Hasta el año pasado la iniciativa de definición de plantas en los municipios era exclusiva del o de la Presidenta de la República. Gracias a esta ley, ahora dicha facultad recae en los Municipios. Éstos con acuerdo del 2/3 del Concejo, pueden hacer modificaciones a la planta cada 8 años, lo cual se realiza previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podrán realizarlo a partir del 1 de enero 2018.

Con esta norma se flexibiliza la planta para que se defina de acuerdo a las necesidades e intereses de cada comuna. ¿Quiénes son los más indicados para definir el personal de cada comuna? Claramente son los municipios quienes conocen mejor las prioridades de sus comunas.

La ley también busca profesionalizar la planta, ya que la mayoría de los nuevos cargos creados serán profesionales y técnicos. Este era uno de los temas más demandados por los funcionarios, y la ley crea una asignación profesional a cargos directivos, y se  aumentan los grados de los funcionarios municipales, lo que implica una mejora en las remuneraciones de los funcionarios.

También aumenta el monto de los bonos y promueve el traspaso de trabajadores a honorarios para que pasen a contrata. Lo que hace esta ley es aumentar el nivel de empleos municipales, haciéndose cargo de una antigua demanda de los trabajadores, lo cual beneficia a más de 33.000 trabajadores del país.

Otra materia que quería citar es en relación a la Seguridad Pública. Hoy la seguridad pública y la delincuencia es el tema de mayor preocupación de la población, según la encuesta CEP. Si bien, la delincuencia tiene muchos factores, uno de los más importantes es la falta de descentralización de las políticas de prevención del delito.

Es el municipio el ente que puede recoger de mejor manera los intereses y prioridades de la comunidad en temas de Seguridad, por lo cual, otorgarles una mayor labor en recoger dichas inquietudes, era una demanda pendiente.

Por esto creemos que los Consejos de Seguridad Pública, creados por la Ley N° 20.965, del 4 de noviembre de 2016, son un aporte.

Estos Consejos son órganos de la sociedad civil de carácter consultivo, de asesoría y colaboración del alcalde o alcaldesa en la confección del plan comunal de seguridad pública. El proyecto entrega, además, una atribución al municipio en materia de seguridad al asumir tareas de desarrollo, implementación, promoción y apoyo de acciones de prevención social.

La Ley también crea el Plan Comunal de Seguridad Pública, siendo función del Municipio elaborar, aprobar y ejecutar dicho plan. Este plan es el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerdan la Municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal. Por último, establece la opción de que exista un Director de Seguridad Pública donde los municipios lo acuerden.

Pienso que debemos fortalecer la cooperación entre la sociedad civil y las autoridades municipales, lo cual mejora el clima democrático y la cercanía del municipio con los vecinos, por lo cual celebramos todas las leyes que vayan en ese sentido como la que mencionamos.

Quiero destacar, también, las importantes reformas en materia educacional que ha impulsado la presidenta Bachelet. Dentro del programa fue priorizada el fortalecimiento y reimpulso de la educación pública.

Desde la dictadura militar la educación fue desmantelada, pasando completamente la administración de los establecimientos educacionales a los municipios. Después de más de 30 años, los resultados de estas escuelas han ido en decadencia.

Hay distintos problemas que se presentan, uno es que los municipios no tienen como objetivo único la educación, por lo cual a veces se ha visto postergada; otro problema es que la subvención no ha sido suficiente para fortalecerla.

Esto ha hecho caer en crisis a la educación pública, donde baja cada vez más su matricula, mientras que la educación particular subvencionada se está llevando a los estudiantes. Por esto, el gobierno ha presentado la Ley de Nueva Educación Pública, que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Dicho proyecto, crea los Servicios Locales de Educación, como el organismo a cargo de proveer la educación, volviendo la Educación al Estado mediante estos servicios descentralizados, los cuales tendrán como rol único la educación.

Este nuevo sistema estará dirigido por la Dirección de Educación Pública, quien nombrará a los directores de los servicios, firmará convenios de desempeño con ellos para asegurar que cumplan con metas en materias de calidad educativa.

En este proyecto, los municipios participarán ahora como órganos colaborativos en los Consejos de Educación Pública, instancia en las cuales se encontrarán presentes los alcaldes.

Estos son los temas legislativos, que quería comentar en esta ocasión con ustedes, y espero que pueda aportar a sus inquietudes, ya que es fundamental mejorar la legislación municipal.

Seguimos con la tarea pendiente de empoderar a los municipios para transformarlos en verdaderos gobiernos locales, que va aparejado por el aumento de los canales participación ciudadana.

Quiero terminar agradeciendo el rol de cada uno de ustedes, tanto en el trabajo específico en cada municipio, como igualmente la participación en esta Asociación, presidida hoy por nuestro compañero Sady Melo, a quien aprovecho de felicitar por su gestión.

De igual forma a nuestro compañero Marco Quintanilla, quien ha ejercido como Coordinador de las y los concejales socialistas, esperando que continúe en su rol, aportando y apoyando a cada uno de ustedes.

También a María José Becerra, quien ha ejercido como Encargada de la Secretaría de Desarrollo Regional y Local de nuestro partido, y que junto a nuestro Administrador, Jorge Daza, llevó adelante los seminarios de capacitación que realizamos para el desafío de utilizar nuevos y más estrictos mecanismos para el financiamiento electoral en las elecciones municipales del 2016.

Para mí ha sido un honor y un orgullo ser la Primera Presidenta mujer del Partido Socialista de Chile en 82 años de su historia, y continuaré apoyando el trabajo legislativo desde mi rol como Senadora de la República, porque estoy convencida que las municipalidades requieren apoyo desde el Parlamento para poder ofrecer una atención de calidad a las y los vecinos de cada comuna de Chile.

Ustedes, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas son el principal eslabón nuestro con la ciudadanía, y no tengo dudas que la elección de cada una y uno de ustedes da cuenta del importante rol que ejercen de cara a la gente, en pos de una práctica socialista por la igualdad, la justicia social y una mejor y mayor democracia para tod@s.

Muchas gracias.