Menú×

Noticias

Diputada Isabel Allende: Con Esta Iniciativa Se Está Democratizando El Dial

Miercoles 02 de Septiembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:42:30
La iniciativa amplía la cobertura y permite a las radios comunitarias financiarse a través de menciones comerciales.

Con 93 votos a favor y 2 abstenciones la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despacho al Senado un proyecto de ley que regula a las radios comunitarias, estableciendo que estos medios podrán autofinanciarse a través de menciones comerciales.

 

 

Al respecto la diputada Isabel Allende (PS) destacó que la iniciativa mejora las condiciones para que las radios comunitarias puedan sobrevivir”.


 

“Esta iniciativa permite terminar con muchas trabas que existían para este importante medio comunicación, pese a la increíble labor que cumplen en términos de cercanía con la comunidad, en términos culturales, solidarios y de identificación local. En definitiva con esta iniciativa se esta democratizando el dial”, agregó la parlamentaria PS.

 

El proyecto enviado por el gobierno establece también un segmento especial del espectro radioeléctrico en la banda FM y amplía la potencia en hasta 25 watts (40 watts en caso de localidades fronterizas o apartadas, con población dispersa o con alto índice de ruralidad).

 

“Con esto evidentemente se mejora y amplía la cobertura de estas radios, posibilitando una mayor cercanía con la ciudadanía”, afirmó la diputada Isabel Allende.

 

El texto señala además que se amplía el período de las concesiones hasta 15 años y que los sindicatos y organizaciones de trabajadores; las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias; las comunidades y asociaciones indígenas; las iglesias y organizaciones religiosas; o las organizaciones de adultos mayores, sin fines de lucro, podrán ser titulares de estas concesiones.

“De esta forma se pueden transmitir las necesidades, inquietudes y preocupaciones de las distintas comunidades, de organizaciones sociales, de mujeres, entre otras, y no caemos en la lamentable situación que tienen otro medios de comunicación -como la prensa escrita - donde dos grandes cadenas concentran la mayoría de los diarios y revistas del país” señaló.

La diputada Isabel Allende concluyó que “todos sabemos lo importante que son las radios comunitarias en Chile y en las regiones, donde actúan como un elemento que impulsa la solidaridad y que contribuye a superar el aislamiento. Por ello es que reiteramos nuestra satisfacción a que un proyecto de este tipo haya sido aprobado por la sala”.