Menú×

Noticias

Baltasar Garzón En La Historica Casa De Guardia Vieja

Viernes 24 de Marzo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:32:19
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, recibió a Baltasar Garzón en Guardia Vieja, con motivo de su visita a Chile a participar en Foro organizado por la Secretaría de DDHH del PS Chile y otras organizaciones vinculadas.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, recibió a Baltasar Garzón en su primera actividad pública en el país, en la histórica casa de Guardia Vieja. El Presidente Salvador Allende vivió allí entre 1954 y 1970, antes de asumir la primera magistratura del país y trasladarse a la casa de los presidentes en Tomás Moro.

Junto a la parlamentaria, también participaron de este encuentro el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavía e integrante del Directorio de la Fundación Salvador Allende (FSA); el Director de la Asociación Latinoamericana de Derechos humanos (ALDHU) y Encargado de la Secretaría de DDHH del PS, Juan de Dios Parra; y la Presidenta del Directorio FSA, Marcia Tambutti.

En la ocasión, la Senadora Allende recordó cuando se produjo la detención en Londres de Pinochet, entre el 11 el 10 de octubre de 1988 y el 2 de marzo de 2000, a partir de la orden de detención del entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura:  “Es probablemente uno de los hechos políticos que nos permitió sentir que se hacía justicia en contra del dictador. Significó, también una esperanza para las familias y las victimas de derechos humanos, ya que luego de esto y gracias a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se declararon imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, como lo es en cualquier nación moderna y democrática”.   

Por su parte, Garzón se manifestó muy honrado de ser recibido en la que fuera la casa del Presidente Allende y donde hoy reside la Senadora: “Para mi venir a este lugar es un orgullo y un honor, considerando que el Presidente Allende es una figura universal, reconocido por su permanente defensa por la democracia y el socialismo, al entregar su vida en el Palacio de La Moneda”.

Asimismo, Baltasar Garzón comentó acerca del trabajo que ha continuado desarrollando en el marco de la construcción de una Jurisdicción Universal de los Derechos Humanos, “considerando nuevos principios que hemos estado debatiendo con más de 150 juristas de América, Europa, Asia y África, para tipificar delitos económicos, ambientales y de otro tipo, de acuerdo a las realidades actuales, considerando las demandas ciudadanas del siglo XXI”.

En esa misma línea, destacó que “estamos trabajando por incorporar este debate en mallas curriculares en escuelas y colegios, y esperamos hacerlo en los curriculum de las carreras de derecho y otras disciplinas en las universidades, porque son materias que aún se desconocen y que solo a través de la educación podremos avanzar decididamente”

Finalmente, Isabel Allende reiteró que “En Chile aún tenemos una gran deuda pendiente con las violaciones a los DDHH que sufrimos durante la dictadura militar. Como socialistas seguiremos luchando por alcanzar la verdad y la justicia, y permaneceremos siempre al lado de los familiares que aún esperan”.