Menú×

Noticias

La Paridad De Género Es Fundamental Para La Democracia

Jueves 23 de Marzo de 2017 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:33:20
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende, participó en el Conversatorio "Implementación del criterio de paridad de género en las próximas elecciones", organizado por el PNUD.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, participó hoy del Conversatorio “Implementación del criterio de paridad de género en las próximas elecciones”, organizado por el PNUD, en el ex Congreso Nacional, con el objetivo de conocer y dialogar en torno a este importante desafío en el marco de un nuevo sistema electoral proporcional corregido.

La jornada fue inaugurada por Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y contó con la participación de la Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; del Subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y de la Diputada de la UDI, Claudia Nogueira.

La Senadora Allende inició su intervención reconociendo las dificultades a que se enfrenta la política, los partidos, el Parlamento y todas las instituciones, por temas de falta de probidad, colusión, dando cuenta de los problemas de la relación entre el dinero y la política, “y que se ha traducido en una abstención que se tradujo en que solo el 36% de la población votara en las últimas elecciones municipales, situación que no habíamos vivido, y que da cuenta de un problema mucho más profundo, en la democracia representativa”.

Asimismo, la parlamentaria destacó que “era fundamental terminar con el Sistema Binominal porque es excluyente y antidemocrático. Esta sociedad tenía que cambiar porque era desigual. Tuvimos más de 20 intentos para cambiar el sistema, y no alcanzábamos el quórum que requeríamos y por tanto es histórico lo que hizo la Presidenta Bachelet, y lo logramos con votos transversales, pudiendo aplicar la Ley de Cuotas, que hoy nos parece prioritaria para avanzar en la democratización efectiva de nuestro país”.

En relación a la situación del Partido Socialista, declaró que “como partido hemos sido uno de los que más candidatas hemos presentado y llegamos al 27%, subiendo de 2 a 5 mujeres en la Cámara de Diputados y una senadora. Respecto a nuestra directiva, me enorgullezco de ser la primera mujer en presidir el PS en 83 años, pero aún tenemos que seguir avanzando ya que solo tenemos paridad en el Comité Central, y espero que la nueva directiva si avance en todos los niveles como la Comisión Política y la Mesa”.

Isabel Allende planteó que con esta ley “hemos dado un gran paso y estoy segura que avanzaremos en alcanzar una mayor participación de las mujeres en la política, como lo demuestran la gran mayoría de los países que la han aplicado. Además, requerimos promover mayores redes, apoyo, capacitación y formación, y por cierto generar una transversalidad en el trabajo de las mujeres políticas para obtener más y mejores leyes que promuevan avances en materia de género para cambiar nuestra cultura patriarcal”