Menú×

Noticias

La Propuesta Del Gobierno Sobre Royalty Es Pan Para Hoy Y Hambre Para Mañana

Miercoles 16 de Junio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:42:07
La parlamentaria dijo que le parecía irrisorio que se destinaran sólo US$5 millones durante tres años a las regiones como parte de la propuesta del gobierno para aprobar la modificación al Impuesto específico a la Minería.

La Senadora por Atacama, Isabel Allende (PS), fue tajante esta tarde al referirse a la propuesta del gobierno en el marco de la discusión del proyecto de ley para financiar la reconstrucción en Chile, planteando que en “Chile no hay una ley sobre el royalty” y que la última propuesta del Ejecutivo es “pan para hoy y hambre para mañana”.

El artículo sobre el royalty minero fue rechazado esta noche por 17 votos en contra y 15 votos a favor en la Sala del Senado. La Senadora Allende afirmó que "un verdadero Royalty merece una discusión de mayor profundidad, por su complejidad y sus implicancias en el presente y futuro de Chile. No es responsable legislar estas materias en medio de la emergencia. Los recursos para el año 2010 ya están en el presupuesto nacional y esta legislación particular debe ser discutida en una ley especial. La imprudencia sólo producirá un daño a los intereses superiores del país", aseguró.

En relación a la oferta de última hora de entregar parte de la recaudación de este impuesto para las regiones, la Senadora Allende fue enfática para señalar que "el Ministro de Hacienda prometió destinar un 25% para regiones, una idea que nunca estuvo en el proyecto original y que habla del apremio por aprobar esta iniciativa. Ss trata de 250 millones de dólares en tres años, lo que equivale a cerca de 5 millones de dólares anuales para cada una de las regiones del país; y no sólo para las mineras, como Atacama, que entregan millonarios recursos sin recibir compensaciones por los pasivos ambientales de la Industria. Es una cifra irrisoria e impresentable frente a las necesidades de las regiones, sobre todo, las mineras", afirmó.

La Senadora por Atacama señaló que la iniciativa rechazada buscaba "negarnos la posibilidad de cobrar un verdadero royalty a las grandes mineras extranjeras que explotan nuestros recursos, por los próximos 15 años. Por unos pocos pesos, se renunciaba al derecho legítimo de cobrar más y justos impuestos por el uso de nuestros recursos naturales", aseveró.

Isabel Allende explicó que “el rechazo a la iniciativa se debe a que lesiona los intereses del país. La tragedia del terremoto y maremoto no son excusas para no medir los efectos nefastos que estas propuestas de corto plazo traerán al país. Debemos plantearnos y responder con sentido país si estamos conformes con el aporte que hace la gran minería extranjera privada al país”, señaló.

La Senadora finalizó señalando que "acá estamos proponiendo algo muy sencillo: que paguen más quienes tienen más. Sobre todo, aquellos que gozan de la explotación de un recurso natural no renovable, como el cobre, que es de todos los chilenos y por el cual no estamos cobrando lo que corresponde, ni lo que necesitamos".