Menú×

Noticias

Lamento Que El Gobierno Se Haya Negado A Ampliar Impuestos A Grandes Empresas

Miercoles 16 de Junio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:42:17
La Senadora Isabel Allende (PS) explicó que votó a favor del artículo que aumenta el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012 porque "es el que aporta la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción" y nadie está en contra de entregar al gobierno los fondos necesarios para asumir esta tarea.

La Senadora Isabel Allende (PS) explicó que votó a favor del artículo que aumenta el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012 porque "es el que aporta la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción" y nadie está en contra de entregar al gobierno los fondos necesarios para asumir esta tarea.

Sin embargo, insistió en que fue el propio Ejecutivo el se que negó a la posibilidad de ampliar este impuesto de 2 a 4 años de modo de recaudar mayores recursos y evitar incluso "tener que regalarle la invariabilidad del royalty a las empresas mineras”.

“Estamos hablando de un alza de impuesto y estamos de acuerdo en ello porque está en nuestro ADN el que nosotros siempre hemos dicho que estamos por elevar impuestos, sobre todo que paguen más aquellos que tienen mucho más -es tan sencillo como eso- y que paguen menos aquellos que tienen mucho menos”, precisó la Senadora Allende.

El Senado despachó ayer en forma unánime las normas relativas al alza transitoria del impuesto de primera categoría, el traspaso de fondos de la Ley Reservada del Cobre, los depósitos convenidos, los avalúos fiscales y las nuevas competencias para el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción.

La legisladora agregó que “sabemos que esto les provoca a algunos sectores mucha molestia ya que dicen que eso atenta contra el crecimiento. Solo quiero decirles que también el recaudar más recursos por la vía de impuestos en este país ha permitido a lo menos tener algunas políticas sociales importantes, ya que de lo contrario con lo regresiva que es la distribución del ingreso, que es brutal en nuestro país, sería muchísimo mayor”.

En todo caso, la senadora Allende planteó la necesidad de que alguna vez se discuta con seriedad la reforma o modificación del sistema tributario chileno.

“Aprobamos esta alza transitoria, pero esperábamos que no fuera solamente por dos años sino por 4 años, que incluso el primer año fuera del 20 por ciento; y el segundo año del 18,5. Así si tal como propuso el senador Lagos Weber este 18,5 en lugar de un año se hubiera mantenido por dos, nos estaría dando 845 millones de dólares, que es bastante más que el royalty que se pretende obtener y que se ha dicho que es 700 millones de dólares, pero creemos que es menos incluso”, enfatizó la legisladora.

Reiteró que la Concertación ha planteado aumentar esos impuestos porque
“esto permitiría tener más recursos no solo para terminar con la emergencia pos terremoto que aún existe sino para enfrentar las nuevos problemas que están sufriendo muchos damnificados, porque mientras discutimos este proyecto en el sur está lloviendo fuertemente, lo que se ha traducido en una situación dramática para muchas familias”.