Menú×

Noticias

La Defensa Y Promoción Irrestricta De Los Ddhh Es Esencial Para El Ps

Jueves 29 de Diciembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:42:52
Declaración pública de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile, a raíz de los últimos sucesos en torno a la situación de los condenados por casos de detenidos desaparecidos, asesinados, torturados y perseguidos.

La defensa y promoción irrestricta de los Derechos Humanos forma parte de los valores y principios esenciales del Partido Socialista de Chile. A lo largo de toda nuestra historia hemos levantado la voz para defender a quienes han visto conculcados sus derechos, particularmente durante los años de la dictadura cívico militar, cuando miles de compatriotas, víctimas del terrorismo de Estado, fueron desaparecidos, asesinados, torturados, exiliados, exonerados y perseguidos. Muchos de ellos, militantes socialistas.

 

El Partido Socialista considera que las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura constituyen crímenes de lesa humanidad, y por tanto son inamnistiables e imprescriptibles.

 

Estos crímenes deben ser investigados y sancionados para lograr verdad, justicia y reparación; sin esta condición no es posible avanzar en la construcción de una sociedad plenamente democrática, que herede a las nuevas generaciones una real cultura de respeto a los Derechos Humanos.

 

Por ello, no apoyaremos ninguna iniciativa legislativa, administrativa o de cualquier índole que pueda significar algún tipo de beneficio especial para aquellos victimarios que estén cumpliendo prisión por ser autores de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, condenamos cualquier acción que pretenda amnistiar, condonar, indultar o hacer prescribir estos crímenes atroces, cualquiera sea la forma que estas maniobras adopten.

 

Chile mantiene una deuda de Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas de la dictadura, en particular con los compatriotas detenidos desaparecidos, de quienes aún no se conoce su paradero debido a la persistente acción de ocultamiento de información y obstaculización de la justicia por quienes fueron parte de los organismos represores. Asimismo, Chile también mantiene una deuda con las agrupaciones de familiares de las víctimas, que con sacrificio y dignidad, han luchado incansablemente porque se conozca la verdad y se imparta justicia.

 

Criticamos y alertamos de acciones que intentan imponer discusiones equívocas, disfrazadas de supuestos valores de clemencia o humanidad, con el propósito de impedir que los culpables cumplan íntegramente sus condenas, limpiando su imagen y desviando la atención de la deuda pendiente en Verdad, Justicia y Reparación.

 

No es casual que estos intentos se den justo ahora, cuando -con un extremo retraso que nos avergüenza como país- algunos procesos judiciales comienzan a dar resultado y a descubrir la verdad, lo que inevitablemente se traducirá en que más criminales sean sometidos al rigor de la justicia.

 

Finalmente, reafirmamos nuestro histórico apego al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, cuyos avances hemos defendido frente a los intentos de impunidad a los crímenes de lesa humanidad, incorporándolos al proceso de Verdad, Justicia y Reparación, y nos comprometemos a impulsar y apoyar toda iniciativa que contribuya a adecuar definitivamente la legislación nacional a los tratados internacionales de Derechos Humanos que el Estado chileno ha ratificado.  Solo así garantizaremos que NUNCA MÁS el terrorismo de Estado vuelva a enlutar a nuestro país y que podamos reencontrarnos como nación, en justicia y paz.

 

 

COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE