Menú×

Noticias

Mecanismo Permanente De Estabilización Del Precio Del Cobre Cumple Con La Pequeña Minería

Viernes 25 de Noviembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:44:20
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende B., valoró la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley para generar un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Isabel Allende B., se refirió al anuncio por parte del Ejecutivo de la presentación del proyecto de ley que crea un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre, para la pequeña minería, señalando que “Crear por ley un mecanismo permanente, responde a una demanda histórica del sector de la minería chilena. Este proyecto hará que el precio del cobre para la pequeña minería no dependa de la discrecionalidad del gobierno de turno, sino que responda a criterios técnicos, y se reajuste automática y permanentemente a la realidad del mercado internacional”.

La parlamentaria socialista señaló “El sector de la pequeña minería cumple un rol importantísimo en la economía nacional, y mucho más en regiones como Atacama, donde además de dinamizar las economías locales, crea empleos y una industria a su alrededor. Contar con este mecanismo cumple un rol no solo económico, sino también social en regiones como la nuestra”.

El Proyecto de Ley inicia su tramitación en la Comisión de Minería y Energía del Senado, presidida por la Senadora Allende, donde se espera la participación de los representantes de los gremios mineros en la discusión del mismo.

A propósito de su constante relación con los gremios mineros, Isabel Allende recordó No han sido pocas ni fáciles las gestiones que hemos debido llevar a cabo para palear los bajos precios del cobre en el mercado internacional, comprometiendo recursos para el actual precio de sustentación. En medio de estas gestiones, se hacía evidente la necesidad de un mecanismo permanente de estabilización del precio del cobre, cuestión en la que tanto gremios, gobierno y parlamentarios coincidimos. Hoy se cumple el compromiso asumido por nuestro Gobierno”.

Finalmente, la Senadora y Presidenta del Partido Socialista, subrayó Nuestro compromiso es continuar apoyando a los gremios mineros, representando sus intereses, y tramitaremos este proyecto lo más pronto posible. La pequeña minería contará mayor certeza y estabilidad para las proyecciones de su negocio”.