Menú×

Noticias

No Podemos Seguir Tolerando Como Sociedad La Violencia Contra Las Mujeres

Miercoles 19 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:48:04
La Presidenta del Partido Socialista, Senadora de la región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se mostró muy impactada, por los 39 femicidios que se han producido en este año y los casos de agresión a que han sido sometidas mujeres en estos dìas.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, se manifestó horrorizada de lo sucedido a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que debió dar a luz engrillada por personal de Gendarmería, tras ser trasladada de urgencia a un centro asistencial desde la Cárcel de Arauco, donde cumple condena por el delito de robo con intimidación.

“No podemos permitir ese mal trato a una mujer embarazada. A toda persona en prisión, aunque haya cometido un delito, se le debe respetar sus derechos, y en este caso, especialmente a una mujer a punto de dar a luz” planteó la Senadora Allende.

“Una vez más lo reitero, no podemos continuar con una cultura que no respeta los derechos de todas y todos. Mantener engrillada a una mujer que va a tener un hijo es lamentable, aunque esté cumpliendo una condena. A veces la falta de criterio es impresionante, y espero que esta situación no vuelva a repetirse, especialmente porque estamos frente a una doble discriminación frente a una mujer mapuche”, reiteró la líder socialista.

La parlamentaria subrayó que hay que poner término a estos hechos de violencia contra la mujeres: “En estos días que nos hemos enterado de los trágicos hechos por el asesinato de Florencia, una niña inocente que muere cruelmente en manos de su padrastro, o en el caso de una candidata a Concejala de Padre Hurtado, que sufre el ataque incendiario de su casa por parte de una ex pareja –que la deja herida, sin casa, y además con la muerte de su hijo, su nuera y su nieto- volvemos a reiterar que no podemos seguir tolerando la violencia contra la mujer”.

Asimismo, la parlamentaria socialista destacó que “durante este año hemos continuado trabajando en perfeccionar la legislación vigente, planteando una propuesta que hemos entregado a la Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, orientada a superar el concepto sobre la violencia intrafamiliar, ya que la violencia contra la mujer se genera en diversos espacios, más allá de la propia familia, y ella nos ha informado que están haciendo un cambio integral a esta legislación”.

Igualmente, la Senadora Allende planteó que “en la misma línea hemos querido hacer un símil con la Ley Emilia, de tal manera que cuando se comenta una agresión contra una mujer, el agresor permanezca al menos un año preso, y que las atenuantes no bajen la pena de la condena”

Finalmente, la Presidenta del PS, Isabel Allende planteó que “hoy todas las mujeres nos vestimos de luto, usamos una imagen común para identificarnos frente a este flagelo, y participamos a las 19.00 hrs., en una protesta pacífica en contra de esta violencia contra las mujeres, que no podemos seguir tolerando, no solo como mujeres, sino como sociedad completa. Lo reiteramos NI UNA MUJER MENOS”