Menú×

Noticias

Senadora Allende Recalca Que Consejo General Del Ps Definirá Itinerario Presidencial

Miercoles 12 de Octubre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 16:53:16
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi subrayó que hoy lo más relevante es la elección municipal y cualquier definición sobre las presidenciales las establecerá el Consejo General del PS.
La Senadora Isabel Allende explicó que por ahora “no hay una tarea más importante que no sea la municipal”, argumentando que sólo después de ello se verá el tema de las candidaturas presidenciales.

La parlamentaria expresó que “soy la presidenta del Partido Socialista y tengo que ser muy institucional. La opinión que yo di (en entrevista en La Tercera) - que no me retracto, la creo- la hice a  título personal. Yo no puedo involucrar al Partido pues estas son dediciones institucionales que las tomara el Partido”.

“Ricardo Lagos y yo más allá de que tenemos diferencias en opiniones que ustedes han visto y han recogido y que obviamente las podemos tener y probablemente sigamos teniendo unas cuantas, sin embargo  pertenecemos por llamarlo así al mismo mundo o con una historia muy similar, una cercanía, etc”.

Asimismo, Allende adelantó que el próximo lunes “le pediré a la Mesa del Partido que nos pongamos de acuerdo para convocar a un Comité Central que a su vez definirá el cronograma”.

“En la tradición del Partido Socialista son los Consejos Generales los que definen sus candidaturas presidenciales, es decir, quien va a la primaria como representante del PS”,recalcó.

La congresista fue enfática en señalar que “de aquí a que el Comité Central fije el itinerario, que puede ser en enero, no lo sé, es muy importante que avancemos. Yo le pedí al Partido que a través del Instituto Igualdad avancemos en nuestras ideas, propuestas y ejes temáticos. Para mí es tanto o más importante que el nombre, es el proceso de lo que son las ideas bases que van a acompañar un  programa, y después encontraremos el mecanismo”.

Al consultada por los dichos de José Miguel Insulza quien manifestó que solo participaría en primarias dentro del Partido, descartando la posibilidad de un acuerdo, la timonel del PS dijo que “hasta ahora el Partido siempre ha definido sus candidaturas presidenciales en Consejos Generales, pero yo creo que no se puede restar ningún mecanismo y lo definirá institucionalmente el Consejo, no soy yo la que debe definir eso”.