Menú×

Noticias

Requerimos Colaboracion, Diálogo Y Confianza Entre Todos Los Actores De La Minería

Jueves 01 de Septiembre de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:05:46
La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, participó hoy en el Seminario "Minería como Plataforma de Desarrollo ¿Cómo lo hacemos posible?

SANTIAGO.- La Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, participó del Seminario “Minería como Plataforma de Desarrollo ¿Cómo lo hacemos posible?”, organizado por Valor Minero, en un panel acerca del futuro de la minería. Junto a la parlamentaria, participaron Diego Hernández, Presidente de SONAMI; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Hernán de Solminhac, ex Ministro de Minería; y moderó el Presidente de Valor Minero, Álvaro García.

El Presidente de Valor Minero introdujo el panel subrayando que “Es necesario fortalecer la alianza público-privada, la colaboración entre las empresas, entre empresarios y trabajadores. La principal falencia es la organización del proceso del trabajo, y ello requiere mejorar las relaciones entre empresarios y sindicatos. La vía del diálogo también es relevante la relación con las comunidades y con el Estado en su conjunto. Hoy un proyecto se demora más de 4 años en ser aprobado y hay mucho que mejorar en ello”.

Por su parte, la Senadora Allende destacó que “el súper ciclo del cobre que nos generó cuantiosos ingresos, al mismo tiempo generó una reducción del esfuerzo de innovación de las empresas. Esto nos habla de una sociedad que no está basando su desarrollo y su crecimiento en la innovación, sino que en las rentas”.

En esa línea, la parlamentaria socialista reiteró que “Necesitamos potenciar un ecosistema de innovación que pueda hacer frente a la competencia que representa toda esta explosión en desarrollo tecnológico, robótica y automatización”.

Respecto a la principal empresa minera de cobre individual del mundo, la Senadora Allende destacó que “el Estado no ha sido un buen dueño de CODELCO. Esta compañía ha generado enormes ingresos al fisco, pero poco se ha hecho por realizar la capitalización necesaria para que la compañía siga contribuyendo como lo ha hecho y aumente esa contribución” y llamó a capitalizar CODELCO a través del Fondo Estratégico de la FFAA, como igualmente terminar con la Ley Reservada del Cobre”.

Asimismo, la Senadora de la Región de Atacama recalcó que es fundamental reforzar el rol de ENAMI y valoró que “En mi región, Atacama, las compras de ENAMI significan en promedio más de 11 mil empleos anuales. Por cada dólar vendido a ENAMI por la pequeña y mediana minería se generan al menos, un dólar extra en la economía”.

De igual forma, Isabel Allende planteó que hay que modernizar las fundiciones y refinerías, porque son fundamentales para la minería porque contribuye a optimizar las utilidades que derivan de la exportación de concentrado de cobre y permite expandir los clúster mineros y el encadenamiento productivo”. Asimismo hacerse cargo de los relaves, siendo Chile “el país con mayores relaves en el mundo, afectando a las comunidades de su entorno”.

La legitimidad y sustentabilidad socio-ambiental de la minería requiere de un diálogo permanente, planteó la Senadora Allende. “Se debe buscar dialogar tempranamente con la comunidad para poder generar una alianza, y se requieren indicadores claros y medibles que permitan constatar efectivamente los beneficios que va recibiendo la comunidad, compartiendo los beneficios económicos con la comunidad y generar más capital humano y social”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado reiteró que “es fundamental generar mayores niveles de colaboración, diálogo y confianza entre los distintos actores, empresas, académicos, gobierno, Parlamento, comunidad, para que la minería en Chile continúe siendo el motor del desarrollo económico y social en nuestro país”.