Menú×

Noticias

Agilizando Estudio De Suelo Para Evaluar Factibilidad De Viviendas En Tierra Amarilla

Miercoles 10 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:07:59
La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se reunió con las y los dirigentes de los Comités de Vivienda de Tierra Amarilla, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

VALPARAÍSO.- La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, recibió a los representantes de los seis Comités de Vivienda de Tierra Amarilla, Nuevo Horizonte, El Cobre, Futuro Ideal, Juntos por un Sueño, Esperanza del Mañana y Flores del Desierto, para recoger sus planteamientos acerca del futuro proyecto habitacional en el sector “Fundo La Florida”.

Entre los asistentes se encontraban las y los dirigentes Viviana ArandaIvo EspinozaElena CruzPedro MaldonadoAngélica Molina, y el asesor Marcos López. Ellos le expresaron a la Senadora Allende que este complejo beneficiaría a 827 familias de los sectores de Tierra Amarilla, Los Loros y Paipote emplazándose en terrenos aledaños a la Fundición Hernán Videla Lira, –donados por la Minera Candelaria-, y que el MINVU está evaluando la factibilidad ambiental para poder construir las viviendas en esa zona.

En este contexto, la parlamentaria socialista les planteó que “estuve con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y ella me manifestó toda su disposición a resolver esta situación, pero para ello se requiere realizar un estudio de suelo que permita evaluar sus componentes actuales, porque si la contaminación en materiales pesados es muy alta, sería improbable que se pudiera construir allí. De todas formas, lo que haremos es buscar una conversación con ella para aclarar todas las dudas”.

Por su parte, las y los dirigentes se expresaron preocupados por esta realidad reiterando que “para nosotros es fundamental poder saber si es que el estudio se va a realizar y cuándo ello se producirá, de tal manera de poder informar a cada uno de los comités y despejar definitivamente las dudas que tenemos”.

En este marco, la Senadora Allende pudo coordinar que fuera la propia Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien se reuniera a continuación con ella y todo el grupo de dirigentes que viajaron especialmente a Valparaíso.

“Hemos tenido la feliz coincidencia que la Ministra Saball se encontrara en Valparaíso, y que pudiera reunirse con nosotros ahora mismo, y así que pueda escuchar directamente sus planteamientos y les explique lo que se está considerando realizar”, señaló Isabel Allende.

Así, la Ministra Paulina Saball se incorporó a la reunión en curso y les explicó cómo el Ministerio ha definido enfrentar esta realidad. “Quiero decirles que como Ministerio hemos definido realizar un completo estudio de suelos del terreno donde se edificarían sus casas, ya que es fundamental que tengamos completa claridad respecto a la calidad ambiental del suelo, porque tenemos que establecer cuáles serían las condiciones de mitigación que se requerirán implementar, y responsablemente tenemos que hacernos cargo de los daños que podría provocarse en la salud de ustedes y todos quienes vayan a habitar ese lugar”.

La Ministra reiteró que es compromiso es que “a fines de agosto tendremos establecido las condiciones del estudio para su realización por una firma especializada, y poder así determinar lo que se requiere. En ese sentido, quiero ser muy clara que revisaremos los insumos que el estudio nos entregue para determinar el tipo de mitigaciones que se requieren, y el costo de las mismas, para tomar la definición correspondientes e informarles a ustedes de ello”.

En esa línea, las y los dirigentes agradecieron “a la Ministra Saball sus planteamientos, como también a la Senadora Allende las gestiones realizadas, para que podamos informar a nuestras bases sobre el camino que seguiremos”.

Finalmente, la Senadora de Atacama, Isabel Allende destacó que “quiero agradecerle a la Ministra Saball su participación en esta reunión, y espero que pronto tengamos los antecedentes correspondientes para que se tome la mejor decisión, que no afecte de ninguna manera la calidad de vida de las y los ciudadanos de Tierra Amarilla, y podamos encontrar la mejor solución habitacional para estas familias que han esperado tantos años”.