Menú×

Noticias

El Sistema Afp Requiere Ser Cambiado

Domingo 24 de Julio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:10:30
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró la importante participación en la manifestación ciudadana que se produjo en las distintas regiones del país, en contra del actual sistema de AFP.

La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende B., saludó y valoró la manifestación ciudadana que se expresó en prácticamente la totalidad de las regiones, a lo largo del país, convocada como una marcha familiar con el lema “NO + AFP”.

“La ciudadanía se ha manifestado hoy a través de una amplia convocatoria, sin enfrentamiento, sino como una gran marcha familiar, porque no es posible que el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo, es decir $ 257.500 y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza” destacó la Senadora Allende.

“En países como Colombia es ilegal recibir una pensión menor que el sueldo mínimo y eso está establecido en su constitución, tal como lo hemos conversado con Andras Uthoff, integrante de la Comisión Bravo”, dijo la parlamentaria socialista.

La Senadora por Atacama planteó que “El actual sistema –que es único en el mundo- solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. Es necesario trabajar para establecer un nuevo sistema, que contemple el aporte de la empresa y del Estado, y un contrato social para asegurar a todos nuestros futuros pensionados una jubilación que permita una vejez digna”.

La Presidenta del PS declaró que “este deberá ser uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, sea del signo que sea, porque requerimos una seguridad social que, junto a ser sustentable financieramente, tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la integralidad”.

En esa misma línea, la Senadora Allende subrayó que “hoy tenemos dos sistemas, el de la gran mayoría a través de las AFP y el otro que corresponde a las FFAA. Tenemos que abogar por la universalidad, y que haya una igualdad en el trato para todas y todos los ciudadanos en Chile. Ojalá nivelando hacia arriba, habida consideración de las desigualdades, restricciones presupuestarias, reconocimiento de obligaciones y del trabajo no remunerado en el hogar”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “nuestra población está envejeciendo y la Comisión Bravo ha establecido que, de continuarse con el actual sistema, lo hará en situación de pobreza. Por ello, responsablemente, tenemos que hacernos cargo de un problema que solo aumentará si no lo enfrentamos decididamente”.