Menú×

Noticias

Propuse Reactivar La Discusión Para Derogar La Ley Reservada Del Cobre

Martes 12 de Julio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:12:44
La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende Bussi, planteó que es necesario reactivar de una vez la opción de debatir en torno a la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

En el día en que se celebran 45 años desde que el Presidente Salvador Allende nacionalizara el cobre, la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi, recibió un reconocimiento de manos del Director Ejecutivo de CODELCO, Nelson Pizarro, representando el homenaje que la cuprífera estatal realiza a su padre como principal gestor de la nacionalización minera.

Isabel Allende dijo sentirse “tremendamente orgullosa, emocionada, de que hayamos recordado los 45 años desde que un presidente visionario tuvo la capacidad junto con el apoyo unánime del Parlamento para nacionalizar el cobre. De esa fecha a ahora, han sido más de 117 mil millones de dólares que han entrado a nuestro país, lo que ha permitido construir casas, hospitales, caminos y escuelas”.

Asimismo, la parlamentaria valoró que el Congreso haya aprobado la moción que declara al 11 de Julio como el día de la Dignidad Nacional, “porque así se le llamó en su momento en ese histórico encuentro en la plaza de Rancagua un 11 de julio de 1971, cuando se celebra la nacionalización del cobre”.

La timonel PS además defendió la idea sobre la capitalización de CODELCO para sortear los vaivenes de la economía y del principal producto nacional. “Debemos garantizar que tengan los recursos para sus proyectos estructurales. CODELCO, como cualquier empresa minera, tiene los desafíos de enfrentar una ley mineral que baja, costos mayores, costo energético, costo de mano de obra, temas de productividad, y por lo tanto tenemos que garantizar su capitalización”, señaló.

En la línea de fortalecer la estatal, Isabel Allende dijo que se debe reactivar la discusión parlamentaria que permita derogar la Ley Reservada del Cobre -tal como señaló hoy durante el Comité Político en La Moneda- asegurando garantías de un presupuesto anual para las Fuerzas Armadas que termine con lo que dicha ley reservada “ha significado para CODELCO”.

“Mientras en el mundo privado se capitaliza alrededor del 40% a CODELCO no se le entrega ni el 10% de sus inversiones. Llegó la hora de hacer un cambio, así que es extremadamente importante. A eso creo que se refería el gran acuerdo nacional que sugieren en la estatal, yo espero que estemos todos de acuerdo con la necesidad de dotar a CODELCO de los instrumentos necesarios para que salga adelante con los grandes desafíos que hoy día tiene”, señaló la Senadora Isabel Allende.