Menú×

Noticias

Terminar Con Despidos Y Centrarnos En Administración Del Estado Profesional

Jueves 10 de Junio de 2010 | Actualizado el 28/10/2017 a las 23:46:04
En la Sesión de Sala donde se aprobó, luego de tres horas de debate, el nombre de la economista María Loreto Lira como nueva integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, la senadora Isabel Allende se refirió a los 1500 despidos que han afectado a funcionarios públicos y llamó a fortalecer el Sistema y a generar un Servicio Civil profesional.

VALPARAISO.- La Senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazó lo que considera una denostación de los funcionarios públicos por parte de la actual administración y dirigentes de la Alianza. “Rechazamos las expresiones que denominan con desprecio y sin sustento como ‘operadores políticos’ a todos quienes fueron despedidos. Esa generalización nos hace daño”, indicó.

La Senadora Allende, como ejemplo, se refirió a lo ocurrido en Región de Atacama donde se le pidió a las personas declarar su militancia política. “Lo que allí ocurrió es una vulneración absoluta de los derechos de un funcionario público, de la libertad de conciencia y del respeto a los derechos constitucionales básicos. Esa situación llevó a un grupo de diputados a presentar una Acusación Constitucional en contra de dos de las principales autoridades de la Región y que deberá ser estudiada”, manifestó.

Acerca de los despido, la Senadora aseguró que en muchos de los casos no se trata solamente de despidos de cargos de directivos, sino de profesionales y funcionarios que llevaban años desempeñándose en la Administración Pública. La parlamentaria dijo que los masivos despidos “socavan el Sistema de Alta Dirección Pública, precisamente creado en el marco de un amplio acuerdo político para profesionalizar el aparato del Estado y legitimar su administración”, sostuvo.

La Senadora, además, se mostró partidaria de modificar la legislación sobre la Alta Dirección Pública y asegurar las estabilidad laboral de quienes cumplen funciones técnicas, independientemente de sus pensamientos políticos. “Una persona que ha pasado todo el proceso de selección, que demuestra su idoneidad y capacidad en el ejercicio del cargo no debe ser despedida. Debemos generar un Servicio Civil profesional, cada vez más especializado, capaz de llevar adelante y dar continuidad a las políticas públicas y sectoriales diseñadas por los distintos gobiernos”, precisó.

La Senadora Allende expresó, finalmente, que el propio Gobierno se ha dado cuenta que no es fácil llenar todos los cargos, y por eso “llamamos a fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública como una herramienta transparente y eficaz del Estado de Chile”.