Menú×

Noticias

Nm Cierra Negociaciones Para Enfrentar Municipales En Las 345 Comunas Del País

Miercoles 29 de Junio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:18:03
Las presidentas, los presidentes y los secretarios generales de los siete partidos de la Nueva Mayoría dieron por terminadas las negociaciones de su plantilla de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas para Octubre.

Este miércoles, las presidentas, presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría anunciaron que se llegó a un acuerdo para la definición de candidatos con los que el oficialismo enfrentará las elecciones de alcaldes en las 345 comunas del país, aplicando tres mecanismos distintos.

Los timoneles detallaron que de las 345 comunas del país, en 323 de ellas ya existe un candidato único, provenientes de aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría que van a la reelección y a quienes se suman los candidatos electos en las pasadas primarias del bloque.

Asimismo, declararon que en 11 comunas se realizarán encuestas vinculantes para definir a los candidatos oficialistas a la alcaldía. Ellas son Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul.

Además, los dirigentes de los siete partidos indicaron que el 17 de julio se realizarán consultas ciudadanas en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Quillón, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico y Melipilla.

En tanto, indicaron que en Illapel, Pitrufquén y Punta Arenas competirán dos candidatos bajo el alero de la Nueva Mayoría.

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, señaló que –después de un período que calificó como “intenso”- los partidos de la Nueva Mayoría llegaron a un acuerdo satisfactorio.

“Hemos buscando distintas modalidades, acordadas democráticamente. Hemos logrado que los siete partidos establezcamos un acuerdo y podamos decir que llevaremos candidaturas de la Nueva Mayoría en 345 comunas. Eso es satisfactorio”, dijo Allende.

A su vez, la Presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó que el cierre de acuerdo se ha hecho utilizando distintos mecanismos y que “Lo importante es como damos paso a una nueva etapa donde tenemos que fortalecer el trabajo en terreno, respetando los acuerdos y aumentando nuestra capacidad de participar en conjunto para tener el mejor resultado en Octubre”, dijo la presidenta de la falange.