Menú×

Noticias

Pedimos Al Ejecutivo Darle Patrocinio A Proyecto De Ley De Matrimonio Igualitario

Jueves 16 de Junio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:22:01
La Senadora y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, junto a los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, además del Presidente de Iguales, Luis Larraín, y el Director del MOVHIL, Rolando Jimenez, reiteraron su apoyo al Matrimonio Igualitario.

Junto a los líderes del Movilh y de la Fundación Iguales, los senadores Isabel Allende, Guido Girardi y Fulvio Rossi solicitaron al Ejecutivo dar patrocinio a la reforma constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que presentaron en el año 2010 junto a los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro.

Para la Senadora Isabel Allende el matrimonio igualitario “es un legítimo derecho. Las personas deben ser respetadas en su dignidad, en su opción y su diversidad. Vamos a ganar todos como sociedad más democrática si somos capaces de respetar la igualdad de derechos”.

Consultada por que el proyecto no incluye la adopción, la parlamentaria respondió que “Si bien la iniciativa no contempla la posibilidad de adopción, pretendemos incorporarlo por medio de alguna indicación”.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló “la sociedad ha avanzado más que las elites conservadoras que quieren seguir negando derechos a los chilenos y chilenas con una opción sexual distinta. Para nosotros si los heterosexuales se pueden casar no hay ninguna razón para que los homosexuales no puedan hacer lo mismo”.

El senador Fulvio Rossi, en tanto, afirmó que “en Chile nunca habrá una democracia plena, mientras tengamos ciudadanos de segunda categoría y no tengan los mismos derechos. (…) la unión civil es un avance, pero no es lo mismo que el matrimonio. Por qué si dos personas pagan los mismos impuestos uno puede casarse y el otro no. A las mismas obligaciones, los mismos derechos”, sentenció.

Ronaldo Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), agradeció “el gesto de los senadores que va en la dirección correcta respecto de que hay que acelerar el trámite legislativo ya sea por la Cámara o por el Senado, y por tanto el Gobierno tiene hoy día un amplio margen de respaldo para impulsar una ley de matrimonio igualitario y hablamos de lo que el concepto significa con todos los derechos que se les garantizan a las parejas heterosexuales. La filiación o la adopción tiene que estar incorporado o sino no es matrimonio, por tanto ese punto no transamos ni una coma”.

Finalmente, Luis Larraín, Presidente de la Fundación Iguales, dijo que “queremos decirle a la Presidenta que ya hay un 61% de apoyo ciudadano al matrimonio igualitario y tenemos la convicción que los votos están (…) Creo que todos los países están preparados para la igualdad de derecho, probablemente en 1949 mucha gente pudo haber pensado que Chile no estaba preparado para el sufragio femenino”.