Menú×

Noticias

Conformamos Bancada Transversal Por La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad

Jueves 16 de Junio de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:22:57
En el marco del decidido apoyo de la Senadora Isabel Allende a las personas con discapacidad, la parlamentaria socialista convocó a la constitución de "Bancada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad".

Los senadores Isabel Allende (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvart (IND)  conformarán esta iniciativa, que se enmarca dentro de la presentación de las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial sobre la Discapacidad.

En conjunto con Boris Araos, integrante de la “Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad” y José Perich, vocero de “Autismo Chile”, un grupo de parlamentarios conformaron la Bancada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, instancia que se comprometió a  agilizar el trámite legislativo de las propuestas hechas por la comisión asesora presidencial.

La Senadora Isabel Allende enfatizó que “el país, la sociedad chilena está en deuda con el mundo de la discapacidad porque ni siquiera cumplimos la normativa que el convenio internacional nos señala y en ese sentido podemos dar testimonio cuando uno ve la falta de accesos universales, de oportunidades laborales y de cultura en la sociedad chilena”.

En esta línea, la parlamentaria socialista dijo que “nos ha tocado conocer denuncias de gente no vidente con su perro guía no son aceptados en un restaurante, porque molestan y se supone que no reciben perros; por otro lado, vemos personas que ocupan los asientos que están reservados para personas con discapacidad”.

“Este es un tema de derechos, estamos hablando de personas sujetas de derechos, y por ello, es un imperativo cumplir con los tratados internacionales ratificados y suscritos por Chile en esta materia”, sentenció Isabel Allende.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier sostuvo que “la ley de inclusión de nuestro país requiere dar un próximo paso, y por eso ayer se dio a conocer el informe de la comisión asesora presidencial sobre el tema y hoy conformamos esta bancada transversal”.

Por último, el congresista dijo que “la principal responsabilidad del Congreso hoy, y lo hemos ido trabajado con la senadora Allende, el senador Larraín y otros parlamentarios, es la ley de inclusión laboral donde tenemos una tremenda deuda”.